Fútbol

Basile renuncia, Dunga y Eriksson al borde del despido

Alfio Basile.
Alfio Basile.

La permanencia de Alfio Basile al frente a la selección argentina de fútbol era insostenible, tras la derrota 1-0 el miércoles contra Chile, y ayer el entrenador presentó la renuncia a su cargo.

Sergio Batista, quien llevó a los albicelestes a la conquista de su segundo título olímpico en agosto pasado, en Pekín 2008, lo reemplazará.

El canal Todo Noticias, y los sitios de internet de la cadena TyC Sports y del diario deportivo Olé anunciaron ayer que Basile tiraba la toalla debido a los malos resultados de la selección.

"Fuentes cercanas al entorno de Basile confirmaron que el técnico presentará su dimisión al cargo de técnico de la Selección'', escribió Olé. "En estos momentos [anoche], el director de Selecciones Nacionales, Luis Segura, va a la casa del DT para definir la situación''.

La paciencia se rompió en Argentina luego de la derrota ante Chile por primera vez en su historia y el hecho de haber conseguido sólo una victoria en siete partidos. La preocupación mayor es que el equipo no funciona y con 16 puntos en la tabla puede complicarse en ganar uno de los cuatro y medio cupos que tiene Sudamérica.

Desde que las eliminatorias sudamericanas se juegan bajo el sistema todos contra todos, impuesto para Francia 1998, Argentina siempre se clasificó en primer lugar, con amplio margen y sin sobresaltos y hace nueve mundiales consecutivos que gana su derecho a ir al Mundial.

Cuando Basile era jugador, Argentina fue eliminada por Perú del Mundial de México 1970. Como entrenador dirigió a los albicelestes con miras a Estados Unidos 1994 cuando cayeron 5-0 ante Colombia, la única vez que han perdido por goleada en Buenos Aires por las eliminatorias, y tuvieron que ir a un repechaje con Australia para clasificar.

El éxito del sábado pasado ante Uruguay (2-1) le dio un breve respiro a Basile, ya que cortó una serie de cinco partidos sin triunfos, pero la derrota con Chile volvió a desatar una lluvia de críticas.

Al entrenador se le reprocha la ausencia de variantes y recursos tácticos para un equipo que cuenta con jugadores de primer nivel, la falta de identidad y de espíritu para rebelarse ante situaciones traumáticas.

La situación de los albicelestes no es única.

Brasil y México podrían también ver interrumpirse la continuidad de los entrenadores Dunga y Sven-Goran Eriksson, respectivamente.

Luego de los partidos del miércoles (derrota Argentina y empate 0-0 de Colombia en Brasil), los peores ataques cayeron sobre Basile y Dunga, quienes dirigen a sus selecciones desde el 2006.

Pero el sueco, con apenas cuatro meses en el cargo, tampoco salió ileso y empieza a sembrar dudas en los aztecas.

Dunga tiene su peor año con la auriverde. En 10 partidos, ganó cinco, igualó tres y perdió dos.

"Tras el empate 0-0 con Bolivia el mes pasado, la selección del técnico Dunga repitió el resultado y la mediocre actuación contra Colombia'', comentó el influyente diario O Globo. "Irritados, los 54,000 hinchas que asistieron al Maracaná abuchearon al equipo y, en varios momentos, corearon un ‘adiós, Dunga'''.

"Eso es normal cuando Brasil no gana. No voy a ser el primero en ser abucheado'', señaló Dunga, quien subrayó que "se precisa de más equilibrio, parece que Brasil estuviera último en la clasificación''.

En el fútbol no hay paciencia, y el mejor calmante para los nervios es el triunfo. Hace dos partidos que México no gana, y empiezan los cuestionamientos a Eriksson.

"El técnico nacional siembra más dudas sobre su capacidad en el Tri'', puso en portada el periódico deportivo Récord. "Casi clasifican, casi juegan bien, casi nos gana Canadá, casi nos engaña Sven''.

México tiene ahora la obligación de por lo menos empatar el próximo 19 de noviembre en su visita a Honduras, pero cuando uno mira más allá no hay sensación de seguridad.

"El 2010 está en peligro'', tituló el diario El Universal.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios