Fútbol

Sólo felicidad para Paraguay

EL PARAGUAYO Víctor Cáceres (izq.) disputa el balón con 
el peruano Hernan Rengifo, en la victoria de su equipo.
EL PARAGUAYO Víctor Cáceres (izq.) disputa el balón con el peruano Hernan Rengifo, en la victoria de su equipo. EFE

La selección de fútbol de Paraguay, que derrotó por 1-0 a Perú en Asunción y se afianzó como líder en solitario de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, cierra el año como el más grande, según la prensa deportiva paraguaya.

"1 gol, 2 autores, 3 puntos'', titula el diario Abc Color en alusión al gol de Scar Cardozo, en el minuto 81, de la disputa que también ha sido atribuido a su compañero Edgar Benítez, y a los tres puntos con los que el combinado guaraní sumó 23 unidades, seis más que el segundo, Brasil.

Ultima hora titula que "Esto sí que nos costó un Perú'' e indicó que la victoria paraguaya "fue sufrida, pero victoria al fin''.

Señala que "con el compromiso de ayer se cierra un año realmente estupendo para la selección paraguaya''.

"Por ahora debemos festejar con el grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes la posición de Paraguay, pues en medio de muchas carencias en el plano social, la albirroja es capaz de dar un escape'', relató.

♦ Perú dio por extintas sus ilusiones de clasificarse a Sudáfrica 2010, tras la derrota 1-0 en Asunción con la que completó dos fechas sin conseguir un solo punto y que lo dejó hundido en el sótano.

"QEPD'', fue el lacónico titular del suplemento deportivo del diario El Comercio, junto con una fotografía de los jugadores cabizbajos tras el final del partido.

El diario dijo que soñar con la clasificación implicaría ganar 18 de 24 puntos, "o sea, un imposible''.

La permanencia del entrenador José Guillermo del Solar es incierta luego de los desastrosos resultados conseguidos por Perú en la primera etapa de las eliminatorias, en la que sólo ganó un partido.

Del Solar tiene un contrato vigente hasta el 2009, pero existe la posibilidad de rescindirlo sin pagar una penalidad en diciembre.

♦ Los chilenos celebraron hasta la madrugada el histórico triunfo 1-0 sobre Argentina, que colocó al seleccionado nuevamente en la carrera por conquistar un boleto al Mundial de Sudáfrica y con un juego que entusiasmó al país.

"Extraordinario'', tituló el diario gubernamental La Nación, junto con reseñar que ‘‘la Roja hace historia al vencer por primera vez a Argentina en un partido oficial. Bastó un gol''.

"Chile da paso histórico y derrota por primera vez a Argentina'', destacó a su vez La Tercera. El matutino apuntó que "es verdad: no hay mal que dure 100 años''.

El Mercurio también resalta el 1er triunfo chileno en una eliminatoria con Argentina y tituló "Gigantes''.

♦ Argentina recibió una lección de fútbol y la sacó barata en su histórica derrota ante Chile.

"Papelón histórico'', titula Diario Popular en su portada. "No somos nada'', destaca el deportivo Olé a todo lo ancho de su primera página. "Nefasto. Argentina no existió y Chile le hizo precio''.

♦ Dunga restó importancia al decepcionante empate sin goles contra Colombia, un resultado que desató una oleada de críticas contra la verdeamarela.

Brasil sumó su tercer partido consecutivo en casa sin ganar, y los fanáticos abuchearon con fuerza a los jugadores y pidieron la renuncia del técnico Dunga.

La racha de partidos sin goles en casa por eliminatorias es la más larga en la historia de la "selecao''.

"Yo también hubiera abucheado al equipo después de jugar como jugamos'', comentó Robinho.

La prensa local no perdonó al plantel.

"Otro fiasco en casa'', reseñó el diario Estado de S. Paulo, mientras el diario O Globo indicó que "Brasil vuelve a irritar a los fanáticos en Río''.

♦ Colombia volvió a soñar con Sudáfrica 2010 y el punto que logró contra Brasil renació las esperanzas pese a sus pobres cifras: séptimo lugar, 11 puntos y cuatro goles en 10 partidos.

La igualdad 0-0 en Río de Janeiro fue la segunda que alcanzaron los colombianos ante los brasileños fuera de casa y la tercera total en las dos últimas eliminatorias.

" ¡Que punto 'mais' grande!'' y "Un punto de partida para la esperanza'' destacaron los matutino El Espectador y El Tiempo de Bogotá, respectivamente.

"¡Puntazo de Colombia en el Maracaná!'' y "Brasil sufrió con Colombia'', titularon por su parte El Colombiano y El Mundo de Medellín, mientras El Heraldo de Barranquilla rotuló " ¡Puntazo de oro en el Maracaná!''.

♦ La derrota que sufrió Ecuador en Venezuela dejó un mal sabor en el país y opacó la campaña del técnico Sixto Vizuete, que marchaba invicto desde que asumió las riendas del plantel.

Lo que se esperaba que fuera una revancha del partido de ida en Quito en el que Ecuador cayó 1-0, terminó en un 3-1 en Puerto La Cruz, a pesar de que los visitantes se adelantaron en el marcador.

"El mundial de Sudáfrica se alejó para la Tri. Ningún equipo que aspire estar entre los mejores pierde seis puntos con Venezuela ... y menos por una goleada de 3 a 1'', señaló el diario La Hora.

♦ La prensa local celebró el triunfo de la selección venezolana de futbol (3-1) ante Ecuador señalando que la vinotinto resucitó hacia el Mundial Sudáfrica 2010.

Los venezolanos "tomaron oxígeno'', tituló el diario deportivo Meridiano que destacó la reacción venezolana después de la goleada 4-0 sufrida ante Brasil.

"Venezuela dio un giro de 180 grados y con los cambios de siete jugadores, el equipo lució diferente, y con la confianza para lograr el primer triunfo en partido del técnico César Alejandro Farías'', señaló el rotativo.

El atrevimiento del técnico Farías dio valiosos frutos y permitió la vuelta a la vida del once venezolano.

  Comentarios