Fútbol

FUTBOL EN EL MUNDO

MEXICO

San Luis se aferra a la punta

MEXICO -- San Luis derrotó 2-0 al Monterrey y aseguró mantener la punta del Apertura mexicano por quinta semana en fila, en el arranque de la 14ta jornada del fútbol local.

El volante Braulio Luna abrió el marcador con un tiro libre a los 30 minutos y el uruguayo Víctor Píriz selló la cuenta a los 47 para los Gladiadores, que llegaron a 27 puntos y se mantendrán en la punta del Grupo 3 y del campeonato local.

Para Rayados, la derrota fue su segunda consecutiva y con ella llegaron a siete choques en fila sin ganar con lo que se quedarán en 13 puntos, en el cuarto lugar del Grupo 1.

La victoria de San Luis combinada con el empate de 0-0 que se suscitó a la misma hora en Chiapas, entre Jaguares y Toluca, lo acerca a la clasificación a la liguilla.

BRASIL

Corinthians regresa a la primera división

SAO PAULO -- El volante Douglas y el zaguero Chicao anotaron los goles para que el Corinthians, tetracampeón del fútbol brasileño, superara por marcador de 2-0 al Ceara y volviera a la primera división.

En la primera división, Fluminense goleó 3-0 al Palmeiras para abandonar la zona de descenso, mientras que Cruzeiro se perdió la oportunidad de acercarse al líder Gremio, al caer por 1-0 ante el Atlético Paranaense.

Corinthians, uno de los clubes más populares de Brasil, descendió el año pasado, luego de una campaña decepcionante y de una escisión de su sociedad con la empresa londinense Media Sports Investments.

Corinthians, invicto en 15 duelos, tiene 70 puntos en 32 partidos, 14 unidades más que el Avai, que marcha segundo, y 19 por arriba del Barueri, que es quinto. Los cuatro primeros ascienden a la primera división. Corinthians tiene además casi asegurado el título de la segunda división.

CHILE

Un líder inesperado

SANTIAGO -- Palestino derrotó por 1-0 al Osorno y se ubicó al menos temporalmente como único líder del torneo clausura del fútbol chileno, al disputarse parcialmente la 17ma fecha.

Palestino superó en la tabla a Universidad de Chile, que era hasta ahora el líder, pero que tiene un partido menos al ser postergado hasta el martes su clásico contra el conjunto de la Universidad Católica.

Colo Colo, con tres goles de su artillero argentino Lucas Barrios, se deshizo 3-0 de La Serena.

En una jornada goleadora, O'Higgins apabulló 5-2 a Unión Española, mientras Audax Italiano derrotó por el mismo marcador a Santiago Morning.

URUGUAY

Jornada de empates

MONTEVIDEO -- Peñarol empató sin goles con Central en un partido para los bostezos con el que se abrió la disputa de la octava fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

Los otros adelantos también terminaron con empates.

Cerro Largo igualó también 0-0 con Racing, mientras que Rampla, que había empezado ganando con un gol de Marcelo Palau a los 20 minutos, terminó empatando 1-1 con Wanderers luego de un gol marcado por Jonathan Charquero a un minuto del final.

La fecha se completará hoy con los partidos de Bella Vista-Nacional, Tacuarembó-Juventud, Danubio-River, Liverpool-Cerro y Villa Española-Defensor.

COLOMBIA

Zidane apoya al "Pibe'' Valderrama

BOGOTA -- El ex futbolista francés Zinedine Zidane encabeza el grupo de figuras del fútbol que invitó Carlos Valderrama a la presentación de su fundación DUO (Demos Una Oportunidad).

La entidad fue creada con el fin ayudar a deportistas y artistas, y a construir escuelas deportivas para niños y jóvenes de escasos recursos.

El "Pibe'' Valderrama además de Zidane espera la presencia de Enzo Francescoli, Jorge Campos, Alex Aguinaga, Sergio Goicoechea, Gabriel Batistuta, Marcelo Balboa, Leonel Alvarez, Faustino Asprilla, René Higuita, Adolfo Valencia, Jorge Bermúdez y Víctor Aristizábal.

  Comentarios