Fútbol

Espera con su boleto y las maletas hechas

Con el boleto en la mano y las maletas hechas para viajar adonde sea, el Columbus Crew espera tranquilo por su rival en la final del campeonato de fútbol de la MLS, plaza que definirán hoy en Salt Lake City (Utah) los equipos de New York Red Bulls y el Real Salt Lake.

Cualquiera que sea el desenlace del encuentro que tendrá lugar en el horario nocturno en el moderno estadio Rio Tinto, allende al lago salado, la final del 23 de noviembre por la Copa MLS tendrá frente a frente a dos rivales inéditos.

Ninguno de los tres equipos envueltos en esta fase han jugado un título de Liga en 13 años de existencia de la Major League Soccer.

Otro detalle bastante interesante será que, de ganar est desafío los "Toros Rojos'' del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, será la primera vez que un equipo ubicado en la Conferencia Este se llevé el título del Oeste.

Los jugadores neoyorquinos llegaron a esta instancia con el boleto comodín -el octavo mejor record de toda la Liga en la ronda regular-, y por la forma positiva en que están jugando podrían sacar pasaje a la final.

Los Red Bulls han remado en contra de los pronósticos en estos playoffs, sobreponiéndose a suspensiones de jugadores que son claves y al bajo rendimiento de algunos refuerzos latinoamericanos que fueron adquiridos a mitad de temporada.

"Hemos tenido que tomar varias decisiones importantes, algunas arriesgadas, pero creo que las cosas han salido bien hasta ahora'', dijo Osorio sobre el accionar del equipo. ‘‘Estamos a un paso del título por primera vez, y vamos a pelear''.

En la medianía de la campaña regular, los Red Bulls adquirieron a los jugadores venezolanos el mediocampista Jorge Rojas, el defensa Javier Cichero y al volante argentino Juan Pietravallo.

Después de la goleada de 5-2 que recibiera del Chicago Fire en las últimas fechas de la ronda regular, en un partido en el que hubieran podido asegurar la plaza a la Liguilla, el técnico Osorio no dudó en enviar al banco a sus refuerzos para darle paso al novato mexicano Diego Jiménez, al bosnio Sinisa Ubiparipovic y al debutante el volante Luke Sassano.

Con una formación que además tenía en sus filas al novato Danny Cepero en la portería -debido a la suspensión por dopaje del arquero titular Jon Conway-, New York dejó en el camino de la Liguilla a los actuales bicampeones, Houston Dynamo.

Pese a la buena faena del atacante colombiano Juan Pablo Angel en estos playoffs, los Red Bulls van contra todos los pronósticos al Río Tinto Stadium debido a los pobres resultados que sacaron este año en sus juegos efectuados fuera de casa.

En 15 partidos en la carretera sólo obtuvieron un triunfo y encajaron ocho derrotas, mientras que el RSL ha sido prácticamente imbatible en su cancha al alcanzar ocho victorias y seis empates en 15 topes.

"Tenemos que aprovechar el factor local. Acá el público se convierte en el jugador número 12, y esto se hace sentir'', indicó el mediocampista argentino Javier Morales, uno de los elementos claves en el juego del RSL.

El equipo de Utah debutó en la MLS en la temporada del 2006, y curiosamente su primer partido fue contra los entonces New York MetroStars, hoy Red Bulls (0-0).

También su derrota más humillante en la Liga fue ante los Toros Rojos, un 6-0 encajado el 26 de agosto de 2006 que aún no han olvidado.

El equipo de Utah llegó a esta fase semifinal tras superar 3-2 en el agregado a las Chivas USA.

Utah es el elenco favorito por tener un juego más compacto, especialmente en el aspecto defensivo, donde se destaca el central colombiano Jamison Olave, un jugador que es considerado el defensor más intimidante que existe en la Liga, y que posee grandes opciones a entrar en el equipo de Estrellas de la actual temporada.

  Comentarios