Fútbol

Guatemala necesita un triunfo y ayuda

LOS BRASILEÑOS 
Kaká (izq.) y Adriano 
se entrenan previo 
al encuentro contra 
Portugal, en uno de 
los partidos 
amistosos más 
interesantes de la 
jornada, en la que 
Diego (en la siguiente foto) es la 
estrella.
LOS BRASILEÑOS Kaká (izq.) y Adriano se entrenan previo al encuentro contra Portugal, en uno de los partidos amistosos más interesantes de la jornada, en la que Diego (en la siguiente foto) es la estrella. EFE

La misión luce casi imposible: ganarle a Estados Unidos a domicilio y cruzar los dedos para que Trinidad y Tobago pierda ante Cuba.

Ese es el panorama que enfrenta Guatemala el miércoles si quiere avanzar al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, en la última fecha de la fase de grupos.

Estados Unidos, ya clasificado, encabeza el grupo con 12 puntos. Le siguen Trinidad con ocho y Guatemala con cinco, mientras que Cuba ya está eliminado con tres.

"Hay que luchar hasta el final, porque aún hay esperanzas en clasificar'', comentó el portero guatemalteco Luis Pedro Molina, a Prensa Libre. "Es muy difícil, porque no depende de nosotros solamente, pero aquí vamos, dispuestos a dejarlo todo en la cancha''.

El partido será el debut del técnico guatemalteco Benjamín Monterroso, quien reemplazó a Ramón Maradiga tras la derrota 2-1 ante Cuba el 15 de octubre en la fecha anterior de las eliminatorias.

Estados Unidos sabe que se topará con un rival motivado por buscar la clasificación y por dejar una buena impresión con el nuevo DT.

"En cualquier deporte, siempre que hay un entrenador nuevo, los jugadores usualmente se motivan con el cambio'', dijo el estadounidense Pablo Mastroeni. "Tienen mucho que demostrar, todos comienzan de cero''.

Mastroeni es uno de los pocos veteranos en el equipo de EEUU, que con el boleto ya asegurado no convocó a la mayoría de sus titulares.

♦ En San Salvador, con el boleto asegurado y la mente puesta en la fase final, El Salvador recibe hoy a una Costa Rica con foja perfecta en el cierre de la fase de grupos de la eliminatoria.

Costa Rica, con el ideal de 15 puntos en cinco partidos, y El Salvador, con 10, aseguraron los dos pasajes de manera fácil para el hexagonal final del próximo año que otorgará los tres boletos directos de la zona al mundial de Sudáfrica. El cuarto va a un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Los eliminados Haití (2) y Surinam (1) se miden en el otro partido de la llave.

Los salvadoreños aún celebran tras avanzar a la final.

  Comentarios