Fútbol

Nadie cede en el conflicto peruano

NICOLAS LEOZ, presidente de Conmebol, lamentó la situación que está atravesando el fútbol 
peruano.
NICOLAS LEOZ, presidente de Conmebol, lamentó la situación que está atravesando el fútbol peruano. Associated Press

La suspensión temporal de Perú de los torneos organizados por la FIFA por la presunta injerencia política en la Federación de fútbol cayó como una bomba, pero los dirigentes que están en el centro del conflicto se aferran a sus posiciones y no dan su brazo a torcer.

La sanción del organismo rector del fútbol mundial tiene por el momento el efecto de una tarjeta amarilla, pero será revisada el 19 de diciembre en Tokio por su Comité Ejecutivo que podría decidir la desafiliación de Perú, lo que significaría de hecho una tarjeta roja.

La prensa y los aficionados urgieron a los presidentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, a encontrar una salida al conflicto.

Sin embargo, ambos dirigentes que están abiertamente enfrentados se ratificaron en sus posiciones.

"No voy a renunciar, por qué voy a salir corriendo cuando se le echa todo el mundo encima; acá hay interferencias del ente gubernamental'', sostuvo Burga a la prensa al señalar que "no estoy dispuesto a ceder a ningún tipo de presiones, chantajes ni campañas abusivas en mi contra''.

Woodman, por su parte, aseveró que "la FIFA en lugar de apoyar el desarrollo del fútbol peruano sacrifica a todo un país por defender a una persona'', al subrayar que no hay injerencia del gobierno sino que todo es un problema de ilegalidad de Burga en el cargo y por no acatar las leyes previstas en el deporte peruano.

Por ello el IPD se niega a reconocer a Burga, cuya gestión es desaprobada por el 77 por ciento de los peruanos, según una reciente encuesta.

Burga dijo que la suspensión es "un trago amargo'' y pidió al presidente Alan García que intervenga para solucionar el conflicto.

Sin embargo, el primer ministro Yehude Simon dijo que "Burga debería ayudar un poco al país dando un paso al costado''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios