Fútbol

Maradona vs. Eriksson

DIEGO MARADONA
DIEGO MARADONA

Los dos son seleccionadores nacionales en América, pero ambos son completamente diferentes. Uno responde por Sven Goran Eriksson y dirige a México, mientras que el otro debutó recientemente al frente de Argentina y se llama Diego Armando Maradona.

Luego del fracaso de su antecesor Hugo Sánchez al frente de la Sub-23, Eriksson se puso al frente del "Tri'', que finalmente se logró clasificarse para la final de la CONCACAF por la puerta de atrás al igualar en su grupo con Jamaica y pasar por mejor diferencia de goles, con el papelón ante Honduras en la última jornada.

En ese partido México se comportó como un equipo vulgar en todas sus líneas y el único que aprobó fue Andrés Guardado. Su mediocampo repartió de todo, menos balones, la defensa fue incapaz de detener a David Suazo y la delantera brilló por su ausencia.

Y el colmo fue cuando Osvaldo Sánchez (chapó para el cámarografo) fue captado en el momentó que le decía, según parece a un delantero hondureño, "está bien ya, se acabó 1-0, se acabó''. Algunos calificaron este bochornorso espectáculo como una "muestra de la madurez de Osvaldo''.

Creo que realmente si los directivos tienen vergüenza deberían dejarlo fuera de una vez por todas y permitir que Guillermo Ochoa, sin dudas el mejor portero de México, defienda su valla.

Pero una vez más, qué hace un técnico europeo dirigiendo en Latinoamérica, qué manía. Eso es como mandar a un profesor universitario a una escuela media, y no es por el nivel, sino porque tardaría demasiado en aprender qué es lo que sus alumnos saben, cuál es el ritmo, cuales son sus problemas, cómo reccionan ante la crítica, etc.

En cambio Maradona, la elección más cuestionada de los últimos años, tiene esta ventaja a la hora de trasmitir sus conocimientos, y aunque tal vez no tenga los fundamentos teóricos del experimentado entrenador sueco, si tiene la fuerza que le da el haber sido el mejor de todos.

La albiceleste ganó en Escocia con autoridad, recuperó su identidad y ahora sí parecía un gran equipo en torno a su técnico. Marcó un gran gol y se mostró muy seria en todas sus líneas a pesar de la ausencia de sus dos delanteros titulares Lionel Messi y Sergio "Kun'' Agero.

Aunque Maradona no es santo de mi devoción, más bien lo contrario, debo admitir que sacó buena nota en su debut, no sólo por el resultado, sino porque hizo lo correcto desde que asumió el cargo.

Como jugador sabía de la importancia de ir a visitar a sus hombres al Viejo Continente para explicarle sus proyectos y escuchar sus opiniones y fue lo que hizo. Eso es hacer equipo y ahí empezó a ganar.

En cambio Eriksson como si fuera el aprendiz no fue, casi nunca juntó a sus hombres y éstos parecen no entenderlo muy bien, a pesar de tener un castellano bastante bueno.

A ambos le queda el tramo final de la eliminatoria mundialista y los dos deberían estar dirigiendo a sus respectivas selecciones en Sudafrica 2010. Pero ese no será un trayecto fácil, además de vencer a sus próximos rivales tienen que convencer a su afición y eso es otro cantar.

México tiene que estar entre los tres primeros de la CONCACAF con autoridad, lo demás es un fracaso para el antiguo gigante del área, y por lo visto hasta ahora Estados Unidos, Honduras y Costa Rica estn un escalón más arriba.

Así que si no ayudan a Eriksson podría hacerse el sueco y dejar al‘‘Tri'' en la cuneta.

Argentina va tercero en la Comenbol, de continuar así, y todo parece que así ser, estará en la Copa del Mundo, probablemente discutiendo el título, aunque todavía no está muy claro si el genio de Maradona se lo permitirá.

  Comentarios