Fútbol

Brillan Paraguay y Liga de Quito

LIGA DE Quito derrotó a Fluminense para conquistar la Copa Libertadores y después a 
Pachuca en el Mundial de Clubes.
LIGA DE Quito derrotó a Fluminense para conquistar la Copa Libertadores y después a Pachuca en el Mundial de Clubes. EFE

Liga de Quito de Ecuador y Paraguay le sacaron rédito mayúsculo a un año en el que Argentina y Brasil venían dominados por el tedio, hasta que sacaron pasaporte a la ilusión con Diego Maradona y Ronaldo.

Hospedaje de la gloria de Liga fue el estadio Maracaná, uno de los templos del fútbol mundial, cuando derrotó a Fluminense de Brasil en la final de la Copa Libertadores; Paraguay domina la carrera sudamericana hacia el mundial de 2010; Maradona se convirtió en nuevo técnico de Argentina y Ronaldo desembarcó en Brasil para jugar en el Corinthians.

Fuera del sur, que domina el fútbol del continente por sus múltiples éxitos mundiales, el equipo mexicano del Toluca ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF, área en la que México y Estados Unidos, los dos grandes de la región, avanzaron junto con El Salvador, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras al hexagonal final para Sudáfrica.

Pero el mayor impacto del año lo dio Liga, al regalarle a Ecuador su primera Libertadores de la historia y en lo que fue una de las mayores alegrías para el fútbol de ese país.

Fueron tres horas de batalla que terminó con la victoria 3-1 de Liga en los penales ante casi 90.000 torcedores que velaron en vivo al Fluminense, en lo que en escala menor hizo recordar al "Maracanazo'' que le asestó Uruguay a Brasil en el mundial de 1950.

Fluminense ganó 3-1 el partido con alargue incluido y empató el marcador global 5-5 porque Liga venció 4-2 el duelo de ida.

En los penales, tres atajadas de José Cevallos, uno de los grandes arqueros ecuatorianos de todos los tiempos, le dieron el trofeo y su consecuente pase al mundial de clubes de Japón, que marcará la despedida de su técnico argentino Edgardo Bauza.

Como campeón sudamericano, Liga disputó en diciembre el mundial de clubes en Japón y avanzó hasta la final, donde perdió 1-0 ante el poderoso Manchester United.

Actual jugador del Getafe de España, Joffre Guerrón fue elegido el mejor jugador de la Libertadores, donde exhibió lo mejor de sus fintas y corridas por las bandas.

Si los expertos lo tienen como uno de los mejores jugadores de América, "Dinamita'' Guerrón no tiene empacho en darles la razón.

"Pura dinamita es lo que tiene Guerrón/que cada vez que se enciende te llega y hace un gol'', dice una de las canciones de rap que compone el propio ecuatoriano para destacar sus cualidades.

  Comentarios