Fútbol

Gran 2008 para Cristiano y España

LA SELECCION de España ganó la Eurocopa por primera vez 
en 44 años y construyó la mejor temporada de su historia.
LA SELECCION de España ganó la Eurocopa por primera vez en 44 años y construyó la mejor temporada de su historia. Associated Press

Paradigma de la eficacia total, España ganó la Eurocopa por primera vez en 44 años y además construyó la mejor temporada de su historia ya que terminó invicta y como la mejor selección del mundo.

A nivel individual, el portugués Cristiano Ronaldo fue consagrado como el mejor jugador del planeta.

Alemania se quedó con el subcampeonato europeo y también concluyó como escolta de la ‘‘Furia roja'' en el ranking de selecciones de la FIFA, en el que Italia y Holanda postergaron al quinto Brasil y al sexto Argentina, que dio un gran impacto mundial al rescatar de entre las penumbras a Diego Maradona para ponerlo como nuevo técnico del equipo.

En el principal torneo de clubes del mundo, Manchester United ganó la Liga de Campeones con su gran figura, Cristiano Ronaldo, quien al despuntar diciembre se quedó con el Balón de Oro por sobre el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el español Fernando Torres (Liverpool).

United también se coronó en diciembre en el mundial de clubes en Japón, donde venció 1-0 a Liga de Quito en la final con gol de Wayne Rooney.

Pero durante el año, lo más resonante del balompié fue la Eurocopa de Austria y Suiza que derivó en el título que se llevó España al vencer 1-0 a Alemania, en Viena, con gol del "Niño'' Torres tras un pase de Xavi, elegido como el mejor jugador del campeonato.

Fue el fin de una obra admirable para un equipo con los pulmones henchidos de orgullo y en el que Xavi fue su cerebro y Torres su admirable goleador.

Poco después, España goleó 4-0 a Armenia en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 y batió la plusmarca de partidos invicta en la fase previa a un mundial.

Con esa victoria, España enhebró 37 partidos sin perder en las eliminatorias mundialistas, superando el récord de 36 que tuvo Alemania entre 1934 y 1985.

Por si esto fuese poco, España cerró el año a toda orquesta al golear 3-0 a Chile, con un gol de Torres en un amistoso en Villarreal, con lo cual alargó su racha invicta de dos años a 28 partidos.

Semejantes éxitos le acaban de dar un buen papel entre las figuras del trofeo del Balón de Oro que ganó Cristiano, ya que Torres figuró tercero detrás de Messi y el aporte español prosiguió con el arquero Iker Casillas (4), Xavi (5), David Villa (7), Marcos Senna (11), Cesc Fábregas (19) y Sergio Ramos (21).

Gracias a Torres, fue la primera vez que un jugador español ocupó un lugar en el podio del Balón de Oro, desde que Raúl se subiese allí en 2001, cuando fue escolta del inglés Michael Owen.

El brasileño Kaká, ganador en 2007, cayó al octavo lugar en la disputa por ese trofeo que anualmente otorga la revista France Football por la votación de casi un centenar de periodistas.

Cristiano, de 23 años, anotó un total de 42 goles en todos los campeonatos de esta temporada, cuando el Manchester United ganó la Liga Premier y la Champions.

Manchester United, con el argentino Carlos Tevez, se encumbró por cuarta vez entre los clubes europeos cuando se impuso 6-5 al Chelsea inglés en la final en Moscú. Cristiano metió el gol del empate 1-1 durante el juego y en la definición por penales marró el primero para los Diablos Rojos.

Messi, de 21 años, salió detrás de Cristiano por su destacado rol en el Barcelona y por haber sido una de las figuras de Argentina cuando ganó el oro olímpico en Beijing 2008 al vencer 1-0 en la final a Nigeria con gol de Angel di María, del Benfica de Portugal.

El mundo del fútbol también estuvo inmerso en las eliminatorias para el mundial, con equipos que ya tienen casi un boleto en el bolsillo como España e Inglaterra, con el ideal de 12 puntos en sus respectivos grupos europeos, y Paraguay, que en Sudamérica lidera con holgura la tabla.

Pero en verdad, el que más cerca está de ir al mundial es Nueva Zelanda, que se consagró campeón de Oceanía y que ganó el derecho de enfrentarse en un repechaje de ida y vuelta con el quinto de la zona Asia.

Los "All White'', que están a 180 ó 210 minutos (en caso de prórroga) de atrapar el codiciado boleto, se beneficiaron por la marcha del gigante del continente, Australia, que se unió a la zona de Asia.

Durante el año hubo más de lo mismo sobre un remanido tema: Las potencias del fútbol se muestran cada vez más renuentes a desprenderse de sus jugadores para diversas selecciones.

Los ejemplos más notorios fueron los de Messi y los astros brasileños de la liga alemana Diego (Werder Bremer) y Rafinha (Schalke 04).

Los tres estuvieron a punto de perderse los juegos de Beijing ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de los clubes en su disputa con la FIFA, que perdió la discusión porque no habría obligación de liberar a los jugadores menores de 23 años para ese campeonato.

  Comentarios