Fútbol

Cierre electrizante del hexagonal

MARCELO BENITEZ
MARCELO BENITEZ

Argentina y Colombia disputarán una verdadera final cuando se enfrenten hoy en un choque de vida o muerte en la clausura del Sudamericano Sub20, en la que Paraguay y Venezuela oran que un empate entre colombianos y argentinos les dé la clasificación sin sobresaltos.

Estos cuatro equipos mantienen vivas sus posibilidades de clasificarse al mundial de la categoría que se disputará entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre en Egipto. Sólo quedan disponibles dos plazas para la cita mundialista.

Brasil, que el viernes revalidó su título de campeón sudamericano, y Uruguay son los dos únicos equipos que ya se aseguraron dos de los cuatro boletos que otorga el torneo.

Desde que el Sub-20 empezó a jugarse en 1954 el equipo con más títulos es Brasil, con 10; seguido por Uruguay, con siete; Argentina, cuatro; Colombia, dos, y Paraguay uno.

En la penúltima fecha del viernes, Argentina logró un agónico empate 1-1 ante Venezuela; Uruguay y Paraguay igualaron 2-2 y Brasil derrotó 2-1 a Colombia.

Con estos resultados, la canarinha sacó una ventaja inalcanzable con el ideal de 12 puntos. Sólo si la celeste salía victoriosa frente a los paraguayos el campeón se hubiese definido en la clausura.

Uruguay, que tiene siete puntos, era el único equipo que llegó a la penúltima fecha con opción de quitarles a los brasileños el manjar de la boca. Como consuelo el empate le confirió al seleccionado charrúa el segundo visado para el mundial.

Paraguay ocupa el tercero con cinco puntos. Más atrás está Venezuela con cuatro.

Colombia y Argentina, que quedaron con tres y dos puntos, respectivamente, están obligadas a ganar su último compromiso y esperar otros resultados. El torneo cierra con los choques Argentina-Colombia, Paraguay-Brasil y Venezuela-Uruguay.

Si hay igualdad de puntos, entran la diferencia de goles, los tantos a favor, y el resultado entre ambos.

  Comentarios