Fútbol

Triunfos con goles agónicos

MARTIN ARZUAGA, autor de la única conquista de la Universidad San Martín peruana, remata 
sobre la marcación de Adrián Romero, de Nacional uruguayo que se llevó la victoria en su 
casa.
MARTIN ARZUAGA, autor de la única conquista de la Universidad San Martín peruana, remata sobre la marcación de Adrián Romero, de Nacional uruguayo que se llevó la victoria en su casa. Associated Press

River Plate demoró ayer hasta el último minuto para doblegar al portero de Nacional de Paraguay y, con un gol de Diego Buonanotte, se impuso 1-0 por el Grupo 3.

Buonanotte marcó a los 90' en el estadio Monumental.

En tiempo de descuento, fueron expulsados el uruguayo Robert Flores, en River, y Jorge Núñez, en la visita, por doble amarilla.

Dentro del mismo grupo, Nacional de Uruguay le ganó 2-1 a Universidad de San Martín en Montevideo.

River encontró un alivio a la anemia futbolística que lo sepultó en el histórico último puesto del pasado Torneo Apertura, que ganó su archirival Boca Juniors, y cortó una racha de casi tres meses sin triunfos, entre partidos oficiales y amistosos.

En una jugada controvertida, Buonanotte pudo vulnerar sobre el final al arquero Ignacio Don, gran responsable de que el conjunto paraguayo mantuviera el cero.

El arranque fue prometedor para los conducidos por Néstor Gorosito, que a los 7' contaron con una oportunidad clara en un cabezazo de Oscar Ahumada, pero primero Don y luego el travesaño le privaron el festejo.

Al minuto, Don le tapó un mano a mano al juvenil Gustavo Fernández, titular por la ausencia del colombiano Radamel Falcao, convocado a la selección de su país, y porque la flamante incorporación Cristian Fabbiani está fuera de forma y arrancó en el banco.

Los millonarios cayeron después en una laguna. Si bien el rival lo puso en apuros recién a los 38' con un tiro libre de Raúl Román que salvó el arquero Juan Ojeda, River manejó la pelota pero le faltó claridad del medio hacia adelante y quedó reducido a centros o pelotas paradas.

Fue tan pobre lo de River en el arranque del complemento que el silencio de su parcialidad recién se quebró a los 59' con el ingreso de Fabbiani, quien amenazó a su anterior equipo Newell's con dejar de jugar si no era transferido al club de sus amores.

Su ingreso cambió el ánimo del equipo, que empezó a acorralar al Nacional en su campo y a los 60', Don se lució ante otro cabezazo de Gustavo Cabral.

A los 76' Don despejó un remate de media distancia de Buonanotte, que al final se cobraría revancha. Tras una pelota llovida al área, Fabbiani la paró de pecho y remató al arco. Don dio rebote y Buonanotte, en una aparente posición adelantada, la empujó a la red.

River visitará el 5 de marzo a Universidad San Martín, mientras el equipo paraguayo recibirá el 18 de febrero a Nacional uruguayo.

* Con un gol en el último momento, Nacional de Uruguay hizo prevalecer su condición de local y se impuso el jueves por 2-1 a Universidad San Martín de Perú en el choque inaugural del Grupo 3.

El argentino Federico Domínguez adelantó a Nacional a los 30 minutos de tiro libre y el colombiano Martín Arzuaga niveló transitoriamente a los 38' para el equipo peruano. Pero Nicolás Lodeiro, en los descuentos, marcó el gol de la victoria.

Nacional fue el único que tuvo intenciones ofensivas en los primeros minutos, ante un conjunto visitante que se mostró muy replegado.

A los 28', el argentino Marcos Mondaini estuvo a un tris de quebrar la paridad con un mano a mano frente al portero peruano Leao Butrón, pero su remate cruzado pasó ante el arco y se fue desviado.

  Comentarios