Fútbol

Lamentan la ausencia de Mendoza

EL JUGADOR hondureño Sergio Mendoza (derecha) lucha por la bola ante el puertorriqueño 
Noah Delgado, durante un partido de clasificación para la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
EL JUGADOR hondureño Sergio Mendoza (derecha) lucha por la bola ante el puertorriqueño Noah Delgado, durante un partido de clasificación para la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Associated Press

El entrenador colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda, lamentó la decisión de la FIFA de suspender por un año al defensor Sergio Mendoza por arrojar positivo en una prueba de dopaje practicada hace cuatro meses.

"Perdemos un gran jugador'', dijo el técnico.

Giselle Torres, médica encargada de la comisión antidopaje de la FIFA, sostuvo que ‘‘lamentamos lo que le pasa a Sergio y debemos admitir que él usó una sustancia prohibida por la Federación Internacional de Fútbol y debía ser sancionado''.

Sostuvo que "la FIFA fue benevolente, aunque Sergio fue sincero con los dirigentes de esa organización''.

Mendoza aseguró que "cometí un error, lo que hice fue involuntario porque ignoraba que la crema que usé estaba prohibida, y fui sincero con la FIFA, que me preguntó todo y por eso me dio sólo un año, cuando la sanción debió ser por 24 meses''.

Indicó que "la FIFA me dio la oportunidad de apelar su determinación a fin de bajar el castigo en un 50%''.

"Dispongo de 10 días para recopilar la información requerida y enviar un informe a la FIFA en Suiza'', agregó. Mendoza no jugó por Honduras en la Copa UNCAF en enero, en Tegucigalpa.

Según la FIFA, Mendoza se automedicó el anabólico y cicatrizante Clostebol antes del partido de Honduras frente a Canadá el 11 de octubre, para sanar un caso de herpes labial.

El castigo empezó a partir del 9 de enero, fecha que se le abrió sumario por parte de la comisión disciplinaria.

El Clostebol es un esteroide de uso tópico y está prohibido por la FIFA.

"La mala fortuna hizo que Mendoza fuese elegido para una prueba de orina'', afirmó el médico de la selección, Rafael Aguilar, a quien la FIFA también aplicó castigo. "El medicamento no es para mejorar el rendimiento físico de un atleta''.

Mendoza viajó el 30 de enero a Zurich para conocer el veredicto. De tener éxito la apelación, Mendoza estaría a disposición de Honduras el 9 de julio, antes de la segunda ronda del hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010.

  Comentarios