Fútbol

La presión del Tri beneficia a los ticos

LOS JUGADORES de Costa Rica José L. López (izq.), Carlos 
Hernández y Freddy Fernández, en el entrenamiento de ayer.
LOS JUGADORES de Costa Rica José L. López (izq.), Carlos Hernández y Freddy Fernández, en el entrenamiento de ayer. EFE

El técnico Rodrigo Kenton anticipó que la selección costarricense llegará a México a desarrollar su estilo sin las presiones que recaen sobre las espaldas del plantel mexicano, obligado a demostrar más en el juego del sábado contra los ticos.

"Lo importante es trabajar manteniendo un modelo, un estilo independientemente de lo que el rival pueda estar haciendo o pasando en cuanto a su situación anímica o interna. Sabemos las situaciones que se están dando (en México) y obviamente hay más presión para ellos'', dijo Kenton el miércoles a la AP.

Para el estratega, el equipo de casa siempre tendrá las presiones no sólo por su deseo de ganar, sino además por los aficionados, y es esa presión la que el plantel tico podría aprovechar a su favor.

"Serán importantes los primeros minutos para Costa Rica pararse bien, de ahí lo demás se va dando pero definitivamente la presión va para el equipo local y esa aceleración y adrenalina que tienen que controlar se acelera más cuando tienen (al frente) un equipo que sabe jugar, que responde, que no se deja. Desde ese punto de vista al rival local se le complica'', agregó el timonel.

Explicó que en el fútbol se tiende a hablar mucho antes de los partidos, pero que es en el campo de juego donde se dilucida todo.

"Siento que Costa Rica está creciendo, haciendo las cosas bien de menos a más. Hay una atmósfera y entorno estable, no digo de triunfalismo, digo que me parece que Costa Rica ha estado creciendo y dando mensajes interesantes y queremos seguir así''.

Bajo la batuta de Kenton, Costa Rica ha logrado subir 47 puestos en el escalafón de la FIFA entre julio del año pasado y el último reporte de marzo, cuando el plantel centroamericano figuró en el puesto 32.

Kenton aseguró que parte del modelo que busca imprimirle a la selección tica es no hacer diferencias en el estilo de juego según el rival.

"No quiero ver esto como que un partido contra México va a marcar diferencia, contra ningún país. El estilo que hemos estado utilizando ha sido claro desde el inicio y quiero que siga así, sin importar dónde vamos a jugar''.

Por eso, el siguiente rival que tendrán que afrontar los ticos el 1 de abril: El Salvador, genera igual o más preocupación al técnico.

"Sacar ese partido es de cuidado si no tan importante como el de México, aunque se habla mucho de México que es el rival directo, para mí los dos son importantes para sumar puntos. Sumar puntos para ir pensando en meterse en la fase de clasificación final'', apuntó.

♦ En San Salvador, Estados Unidos no sólo tiene en mente ir a El Salvador en busca de tres puntos que lo encaminen al mundial de Sudáfrica, sino también impulsar una campaña de fútbol en una zona azotada por pandillas.

Un grupo de jugadores estadounidenses y seleccionados rivales salvadoreños impulsarán el viernes el segundo año del proyecto Fútbol Forever, patrocinado por la FIFA y coordinado por el periodista argentino Alejandro Gutman, informó a la AP Karen Catota, responsable del proyecto en este país.

Los estadounidenses tienen planeado arribar la tarde del jueves al país para el choque del sábado por la noche frente a El Salvador en la segunda fecha de la hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial del 2010.

  Comentarios