Fútbol

Los grandes ponen un pie en Sudáfrica

EL DELANTERO Albert Riera (izq.) anota el gol del triunfo de la selección española, a pesar del esfuerzo del defensa de Turquía 
Arda Turan, en el partido de ayer por el Grupo 5 en la eliminatoria europea al Mundial. España aumentó a 31 su racha invicta.
EL DELANTERO Albert Riera (izq.) anota el gol del triunfo de la selección española, a pesar del esfuerzo del defensa de Turquía Arda Turan, en el partido de ayer por el Grupo 5 en la eliminatoria europea al Mundial. España aumentó a 31 su racha invicta. Associated Press

España, Holanda e Inglaterra se mantuvieron invictas ayer en las eliminatorias mundialistas de Europa, mientras que Francia salió airosa y una Italia que jugó con un hombre menos casi todo el partido empató 1-1 con Irlanda.

Los españoles superaron 2-1 a Turquía, Holanda goleó 4-0 a Macedonia, Inglaterra derrotó 2-1 a Ucrania y Francia venció 1-0 a Lituania.

Albert Riera anotó en el tiempo de descuento para la victoria de España, con lo que los campeones europeos conservaron su foja perfecta. Riera aprovechó una brecha en la defensa turca para anotar a los dos minutos del tiempo de descuento tras recibir un pase de Daniel Guiza.

Semih Senturk le dio la ventaja a los turcos a los 26 al culminar una combinación entre Arda Turan y Tuncay Sanli. Xabi Alonso igualó para los dirigidos por Vicente del Bosque cuando cobró un penal a los 62.

El triunfo de España les permitió empatar la mejor racha en la historia de la selección, con 31 partidos sin conocer la derrota. Igualan el logro del equipo entonces dirigido por Javier Clemente, que totalizó 31 partidos sin perder entre septiembre de 1994 y enero de 1998.

"Las once victorias reflejan una inercia favorable, todo nos viene de cara y eso es bueno en el fútbol, hay que aprovecharlo'', destacó el técnico español Vicente del Bosque tras el encuentro.

España encabeza el Grupo 5 con 18 puntos y seis victorias en otros tantos partidos, con una clara ventaja sobre Bosnia y Turquía, segundo y tercero, respectivamente.

John Terry anotó el gol del triunfo a los 85 minutos, con lo cual los ingleses sumaron cinco victorias consecutivas en las eliminatorias.

El capitán de Inglaterra anotó a corta distancia después de que David Beckham cobró un tiro libre, el cual recibió Steven Gerrard y le envió un pase corto a Terry. Los ingleses conservan una ventaja de cinco puntos al frente del Grupo 6.

Peter Crouch puso al frente a los ingleses a los 29 minutos en el partido disputado en Wembley, pero el sustituto Andriy Shevchenko igualó a los 74.

Inglaterra, con su quinta victoria en otros tantos duelos dentro del Grupo 6, tiene cinco puntos de ventaja sobre su principal rival, Croacia, a la que recibirá el 9 de septiembre.

En sus respectivos compromisos, Holanda y Francia lograron buenos avances rumbo al mundial. Los tulipanes se impusieron con dos goles de Dirk Kuyt, otro de Klaas-Jan Huntelaar y uno del sustituto Rafael van der Vaart.

El equipo naranja, líder sólido del Grupo 9, tiene un pie y medio en Sudáfrica, ya que lo único que le podría privar del Mundial, en una situación altamente improbable, serían tres derrotas en sus tres últimos partidos (frente a Islandia, Noruega y Escocia) conjugadas con victorias en todos sus duelos de sus más cercanos rivales.

Franck Ribery fue el autor del gol galo en el partido disputado en Saint-Denis.

En Bari, Robbie Keane anotó a los 89 minutos para darle a Irlanda un empate a 1-1 ante una Italia que sufrió una expulsión casi de entrada. Vincenzo Iaquinta había puesto a Italia al frente a los 10.

El delantero Giampaolo Pazzini fue expulsado a los tres minutos tras pegarle un codazo a John O'Shea al saltar para un remate de cabeza, golpe que provocó un sangrado en el rostro del defensor irlandés.

Italia, actual campeón del mundo, encabeza el Grupo 8 con 14 puntos, seguido por Irlanda con 12 y Bulgaria con siete.

En otro encuentro, Alemania conservó su ventaja de cuatro puntos al frente de su grupo con un triunfo de 2-0 en Gales.

El capitán Michael Ballack anotó en el estadio Millennium y Ashley Williams regaló un autogol para darle a los tricampeones mundiales un cuarto triunfo seguido en el Grupo 4 y consolidarse en la cima con 16 puntos, cuatro más que Rusia, que derrotó 1-0 a Liechtenstein. Alemania sigue bien situada para lograr su billete a Sudáfrica.

En el Grupo 1, Portugal y Suecia no jugaron por lo que Dinamarca y Hungría, que ganaron respectivamente a Albania (3-0) y Malta (3-0), sacan ahora siete puntos a lusos y escandinavos.

En el Grupo 2, los griegos, que vencieron a Israel (2-1) y Suiza, que ganó a Moldavia (2-0), tomaron tres puntos de ventaja en la cabeza sobre Letonia.

En la llave 3, Eslovaquia dio la gran sorpresa de la jornada al ganar en la República Checa (2-1) el duelo entre las dos entidades que formaban Checoslovaquia hasta 1989.

Los checos están a 5 puntos de los norirlandeses, que vencieron a Eslovenia (1-0), mientras que Polonia aplastba a San Marino (10-0), con cuatro goles de Smolarek.

  Comentarios