Fútbol

Messi busca excusas

LIONEL MESSI intenta superar la marcación del capitán del escuadrón boliviano Juan Manuel Peña, el miércoles último en la 
estrepitosa caída 6-1 de Argentina, la peor sufrida por la albiceleste. Messi afirma que no se puede jugar en la altura de La Paz.
LIONEL MESSI intenta superar la marcación del capitán del escuadrón boliviano Juan Manuel Peña, el miércoles último en la estrepitosa caída 6-1 de Argentina, la peor sufrida por la albiceleste. Messi afirma que no se puede jugar en la altura de La Paz. Associated Press

Lionel Messi señaló que la altura de La Paz fue un factor determinante en la histórica goleada 6-1 que Bolivia le propinó el miércoles a Argentina por las eliminatorias mundialistas.

Messi y sus compañeros lucieron letárgicos e imprecisos frente a un equipo boliviano que corrió detrás de cada pelota y remató desde todos los ángulos.

El técnico de Argentina Diego Maradona minimizó la importancia de los 3,600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, pero Messi destacó su efecto sobre el desempeño de los jugadores.

"Personalmente creo que es imposible'' jugar en La Paz, dijo el astro del Barcelona a la prensa argentina antes de abordar un vuelo de regreso a su club.

Maradona fue uno de los defensores de que Bolivia pueda jugar en La Paz cuando la FIFA intentó prohibir los partidos en la altura.

Argentina tiene que regresar a la altura en junio para enfrentar a Ecuador en Quito (2,850 metros) por la 14ta fecha de las eliminatorias.

"Tenemos que agarrar las cosas que hicimos mal en este partido para no cometerlas de nuevo allá'', señaló Messi.

El delantero destacó que le sorprendió "la manera de jugar de Bolivia, el ritmo que metían, querían meter un ritmo muy alto''.

"Le pagaban [a la pelota] de todos lados, y bien. Nos costó mucho'', indicó.

Mientras los periódicos en Argentina criticaron mucho al entrenador.

"Maradona dibujó uno de los peores cuadros de la historia de la selección'', destaca el diario La Razón, al referirse a la derrota un día antes del equipo plagado de estrellas tales como Messi y Carlos Tevez (Manchester United).

"Nos mataron los 3,650 metros de La Paz, una Bolivia motivada, la mala estrategia y el bajo nivel individual'', titula en su primera plana el deportivo Olé.

Fue la peor goleada que recibió Argentina en unas eliminatorias mundialistas después del 5-0 que cosechó en casa en 1993 ante Colombia y además iguala el máximo bochorno de su historia que fue de 6-1 ante Checoslovaquia en el mundial de Suecia en 1958.

"Se hizo un mal diagnóstico de lo que significa jugar en la altura'', subraya el diario La Nación. "Diego, en Bolivia, llevó su discurso al extremo: en su afán de quitarles el problema de la altura de la cabeza a sus jugadores, terminó olvidándose de él''.

Clarín dice que más allá de la goleada y de que un "equipo pueda jugar bien o mal'' lo que "cualquier equipo no puede ni debe perder de vista es lo que le conviene y qué debe hacer de acuerdo al partido''.

♦ La histórica goleada por 6-1 ante Argentina hizo un milagro que los políticos no han podido conseguir: unir a los bolivianos que varias horas después del triunfo de su selección continuaban celebrando la victoria ante una de las potencias del fútbol mundial.

"Goleamos a Dios'', tituló en portada el diario La Prensa. "La verde apaga a las estrellas'' y "paliza histórica'' titula el diario La Razón.

♦ Brasil recuperó algo de confianza después de su goleada 3-0 sobre Perú en las eliminatorias mundialistas.

El deportivo Lance destacó que Brasil jugó bien a pesar de la "fragilidad del rival'', mientras que el diario Estado de Sao Paulo señaló que el "fácil triunfo'' le da tranquilidad a Dunga y la selección.

♦ Tras ser goleado por Brasil, Perú aceptó con amarga resignación su suerte de ser el último equipo de Sudamérica en las eliminatorias mundialistas.

"Tiro de gracia'', tituló el diario El Comercio en su suplemento deportivo.

"Con un plantel desmotivado, ya sin nada por qué luchar, con jugadores sin jerarquía ni temperamento, Brasil no tuvo problemas para golear 3-0'', dijo el diario La República.

♦ Los diarios uruguayos coincidieron ayer en señalar que tuvo "sabor a poco'' el empate sin goles que logró el miércoles a domicilio Uruguay frente a Chile.

"Este equipo merece ir [al Mundial]'', titula El País y agrega que "Uruguay se llevó por delante a Chile pero chocó con el árbitro argentino Héctor Baldassi [quien no pitó un legítimo penal] y el portero chileno Bravo''.

♦ Los chilenos iban por un triunfo contra Uruguay, pero con un hombre menos terminaron satisfechos con un sufrido empate.

"El empate más lindo de la historia'', señaló el diario Las Ultimas Noticias.

"Empate con sudor y lágrimas'', tituló La Nación.

♦ Ecuador ve alejarse cada vez más una posible clasificación al mundial de Sudáfrica tras su empate 1-1 con Paraguay en la altura de Quito.

El diario El Universo tituló en su portada "La ilusión de clasificar se apaga''.

♦ La prensa escrita de Paraguay celebró como un triunfo el empate 1-1 logrado el miércoles en el estadio Atahualpa de Quito ante el combinado ecuatoriano.

"Pájaro de alto vuelo'', tituló en letra catástrofe el diario ABC Color, en alusión al delantero paraguayo Edgar Benítez, autor del empate a los 92'minutos del partido, quien había ingresado al final del encuentro.

  Comentarios