Fútbol

Fallo a favor del goleador Pizarro

CLAUDIO 
PIZARRO con 
la camiseta 
del Werder 
Bremen, 
cuando el club 
alemán 
eliminó al 
Udinese en la 
Copa UEFA.
CLAUDIO PIZARRO con la camiseta del Werder Bremen, cuando el club alemán eliminó al Udinese en la Copa UEFA. EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló ayer a favor del ariete Claudio Pizarro en su apelación por un castigo que le impuso la Federación Peruana de Fútbol por alegadamente protagonizar una fiesta con mujeres durante una concentración de la selección en las eliminatorias mundialistas.

El TAS revocó una multa de $10,000 que la federación peruana le impuso al delantero del Werder Bremen después del supuesto incidente en noviembre de 2007.

"Los hechos presentados por [la federación] con relación a Pizarro no están basados en evidencia concreta'', informó el tribunal en un comunicado.

Los jueces del TAS también señalaron que el incidente, que salió a la luz por un informe de prensa, no fue manejado siguiendo el reglamento de disciplina de la federación peruana o de la FIFA.

Pizarro negó haber participado en la juerga junto con otros jugadores en un hotel de Lima después del empate 1-1 con Brasil el 18 de noviembre de 2007.

La federación peruana lo suspendió 18 meses y le impuso una multa de 80,000 dólares. La suspensión fue reducida a tres meses después de una apelación, y la multa fue reducida a 10,000 dólares.

Pizarro luego apeló antes el TAS para limpiar su nombre buscando una revocación de la suspensión y la multa. El delantero de 30 años no ha vuelto a ser convocado a la selección, que marcha última en las eliminatorias y ya no tiene posibilidades reales de clasificarse a Sudáfrica 2010.

Pizarro dijo que a pesar del fallo favorable del tribunal, no volverá a jugar por Perú mientras Manuel Burga siga como presidente de la federación y José "Chemo'' del Solar al mando del equipo.

"Me gustaría volver a jugar por mi país, pero eso no será posible con la gente que está involucrada, este presidente de la federación y este técnico nacional'', expresó el ariete en declaraciones publicadas en la página de internet del Werder Bremen. "Ya no confío en ellos. Mi entrenador siempre supo que yo no estaba allí en ese momento [de la fiesta] y no me apoyó''.

El artillero indicó que el fallo del TAS lo hizo recuperar la honra.

"Mi familia y mis amigos siempre me apoyaron y sabían que eran mentiras. Pero este veredicto también le demuestra a todos los que dudaron que siempre dije la verdad'', agregó el delantero.

Por su parte, Burga no le reconoció jurisdicción al TAS en el caso y señaló que Pizarro sigue descartado de la selección, aunque no necesariamente por este escándalo.

‘‘Para nosotros el tema no ha cambiado nada. Le dimos vuelta a la página hace tiempo. Si Pizarro no está en la selección es por motivos ajenos a esto'', expresó Burga el jueves por la noche a la emisora radial Radioprogramas del Perú.

"Al final el TAS cree que la pena pecuniaria se puede considerar un exceso. Declara que no hay multa y deja sin efecto la pena de 10 mil dólares. En la FPF no hemos reconocido jurisdicción al TAS, así que tomamos esto como algo circunstancial'', sostuvo.

Tres días después de la supuesta fiesta, Perú perdió 5-1 ante Ecuador sin Pizarro y los otros jugadores suspendidos, entre los que está el delantero Jefferson Farfán.

  Comentarios