Fútbol

Todos los caminos de los sueños conducen a Roma

TODOS ESTAN ansiosos por saber quién ganará el duelo de 
goles entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
TODOS ESTAN ansiosos por saber quién ganará el duelo de goles entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Associated Press

La final soñada, el choque de los dos mejores equipos del fútbol mundial del momento y el encuentro entre los dos jugadores más brillantes en la actualidad --Lionel Messi y Cristiano Ronaldo-- tendrá de protagonistas al FC Barcelona y al Manchester United, el próximo 27 en el Estadio Olímpico de Roma.

Ambos equipos son tan dominantes que su enfrentamiento evoca los choques legendarios en la historia del deporte, como los Lakers contra los Celtics, en la era de Magic Johnson y Larry Bird; los Yankees contra los Medias Rojas, cuando rivalizaban Joe Di Maggio y Ted Williams; y Muhammed Ali frente a Joe Frazier.

Barcelona y Manchester U. están a un paso de consagrarse campeones en la Liga Española y la Premier League, respectivamente, y la conquista del título europeo sería la coronación de una campaña memorable.

Los azulgranas y los Diablos Rojos destacan por su juego ofensivo, por la velocidad asombrosa que les imprimen a sus acciones y por la precisión de sus pases, que convierten el espectáculo en una verdadera sinfonía.

Esa calidad de juego sólo es posible gracias a la excepcional plantilla en cada equipo.

El entrenador del conjunto catalán, el novato Pep Guardiola, cuenta con ese mago de la creación llamado Andrés Iniesta, autor del milagroso gol en el último minuto en Londres en el empate 1-1 contra el Chelsea, clasificatorio para la final en Roma. Pero también están Samuel Eto'o, Thierry Henry, Gerard Piqué y Xavi Hernández.

Defensivamente, Barcelona dará ventajas porque no podrá utilizar al lesionado Rafa Márquez y los suspendidos Eric Avidal y Dany Alves, pero reaparecerá el suspendido Carles Puyol.

Por su parte, Alex Ferguson se desempeña 22 años como entrenador con el Manchester United, y desde entonces le ha dado 10 títulos de liga, cinco copas inglesas, dos Liga de Campeones y un Mundial de clubes. Tiene a su cargo figuras como Wayne Rooney, Paul Scholes, Carlos Tévez, Anderson y Edwin Van der Sar.

Para muchos, el BarÇa es el mejor equipo del mundo por su atrevimiento y por los más de 100 goles que lleva anotados en la presente temporada. Además viene de clasificarse en una excepcional muestra de coraje cuando parecía que la suerte estaba echada.

El BarÇa rompió la hegemonía inglesa, que por dos años consecutivos metió tres equipos en las semifinales y el año pasado protagonizó la final con Chelsea-M.U.

"Al equipo de más calidad del mundo [BarÇa] le faltaba ganar con algo de épica'', escribió el gran Johan Cruyff en su columna en El Periódico de Cataluña. "Y ganó una semifinal europea, que no está nada mal''.

La cita en Roma marcará la sexta final del BarÇa en el torneo de clubes: Berna 1961, Sevilla 1986, Londres 1992, Atenas 1994, París 2006.

  Comentarios