Fútbol

Clasifican a Nacional y Sao Paulo en la Libertadores

El jugador Adrian Romero (d), del Nacional de Uruguay, disputa el balón con Wilmer Carillo (i), del San Martín de Porres de Perú, en el partido por la Copa Santander Libertadores, el 1 de abril de 2009, en el estadio Matute de Lima, Perú.
El jugador Adrian Romero (d), del Nacional de Uruguay, disputa el balón con Wilmer Carillo (i), del San Martín de Porres de Perú, en el partido por la Copa Santander Libertadores, el 1 de abril de 2009, en el estadio Matute de Lima, Perú. EFE

El Nacional de Uruguay y Sao Paulo avanzaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores debido al retiro de los mexicanos San Luis y Chivas por la negativa de sus rivales sudamericanos a jugar en México ante el temor a la gripe porcina, anunció el lunes la Conmebol.

"El comité ejecutivo resolvió clasificar en forma directa a los cuartos de final a Sao Paulo y Nacional luego de recibir la carta de la Federación Mexicana en la que confirma el retiro de sus equipos Chivas y San Luis'', dijo el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, a The Associated Press.

La Federación Mexicana de Fútbol hizo el anuncio el viernes en protesta contra la decisión de la Conmebol de definir las series de octavos entre Nacional-San Luis y Sao Paulo-Chivas en un sólo partido a jugarse el 20 de mayo en Uruguay y Brasil, respectivamente, luego de que los clubes sudamericanos declinaron viajar a México.

En México se han confirmado hasta el momento 1.626 casos de influenza A-H1N1 y 56 fallecidos, según cifras oficiales.

De no mediar modificaciones, Nacional espera rival del cruce entre Palmeiras-Sport Recife mientras Sao Paulo se medirá ante el vencedor de Cruzeiro-Universidad de Chile.

El desenlace de la polémica que involucró a los clubes de México opacó la 50ma edición de la Libertadores, pero también puso bajo escrutinio a otras competencias ya que la dirigencia del fútbol mexicano rompió relaciones con la Conmebol y canceló su participación en la Sudamericana y la Copa América en solidaridad con Chivas y San Luis.

México participó como invitado por primera vez en 1993 en una competencia sudamericana.

Benítez no hizo referencia a la postura que adoptará la Conmebol sobre esta cuestión.

  Comentarios