Fútbol

Trabas burocráticas impiden a futbolistas cubanos debutar en Miami

Reiner Alcantara (izq.) y Pedro Faife (der.) son los ex seleccionados cubanos que juegan con el Miami FC.
Reiner Alcantara (izq.) y Pedro Faife (der.) son los ex seleccionados cubanos que juegan con el Miami FC. El Nuevo Herald

El Miami FC enfrentará al RailHawks de Carolina, segundo en la United Soccer League, el sábado (8 p.m.) en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale y podrían debutar con los Blues los ex seleccionados cubanos Pedro Faife y Reiner Alcantara.

El gerente general del Miami FC, Luiz Muzzi, informó que el viernes 15 se cumplió el plazo de 30 días reglamentarios para que la Federación de Fútbol de Estados Unidos emita el derecho de transferencia de ambos jugadores, luego que los Blues lo solicitaran.

Faife y Alcantara desertaron el 10 de octubre pasado, en Washington, DC horas antes del partido entre la selección cubana y la estadounidense por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

El 10 de abril pasado, el Miami FC anunció la contratación de ambos jugadores y cinco días después los Blues solicitaron a la federación estadounidense el derecho de transferencia de Faife y Alcantara.

"La federación estadounidense solicitó el pase internacional a la Federación Cubana de Fútbol'', informó Fernando Clavijo, director del Miami FC. "Pero como siempre ocurrió con jugadores que desertaron, Cuba no respondió. La FIFA contempla en estos casos, que cumplido un plazo de 30 días la federación solicitante debe extender el pase si no ha tenido respuesta''.

Muzzi expresó que el viernes se comunicó con la federación estadounidense, donde le dijeron que el proceso se hace de manera automática por computadora.

"Esto quiere decir, que el plazo se cumple el viernes 15 a las 12 de la noche'', dijo Muzzi. "Como el día siguiente, sábado, no trabajan, el pase se emitirá el lunes a primera hora. Nosotros estamos tratando de gestionar hasta último momento un permiso provisional para que ambos jugadores puedan estar aptos para la acción el sábado''.

El entrenador de los Blues, Zinho, hizo un partido de práctica el jueves en el Lockhart Stadium y preparó su equipo titular con los cubanos y también sin ellos, para cubrirse de la eventualidad que no puedan jugar contra los RailHawks.

Muzzi aseguró que Faife y Alcantara estarán listos para debutar el próximo miércoles contra el Battery en Charleston, en su primer partido de la temporada como visitantes.

  Comentarios