Fútbol

Holanda se clasifica a Sudáfrica 2010

Holanda se convirtió el sábado en el primer equipo europeo que se clasifica a la Copa del Mundo de 2010 al vencer 2-1 a Islandia.

Nigel de Jong abrió el marcador a los nueve minutos y Mark van Bommel aumentó la ventaja siete después para asegurarle a Holanda el primer lugar en el Grupo 9, con dos partidos pendientes. Kristjan Orn Sigurdsson descontó por Islandia a los 88.

Japón fue el primer equipo en clasificarse a Sudáfrica al vencer el sábado 1-0 a Uzbekistán. Australia le siguió los pasos con un empate 0-0 con Qatar y Corea del Sur hizo lo mismo con una victoria 2-0 sobre Emiratos Arabes Unidos.

Sudáfrica tiene su boleto garantizado por ser anfitrión.

En Almaty, Wayne Rooney anotó su sexto gol en las eliminatorias mundialistas e Inglaterra aplastó 4-0 a Kazajistán para quedar a un paso de clasificarse.

El delantero de Manchester United remeció las redes a los 73 minutos e Inglaterra mantuvo su récord ideal de seis triunfos en el Grupo 6.

Gareth Barry y Emile Heskey anotaron un gol cada uno al final del primer tiempo, mientras que Frank Lampard agregó el cuarto con un penal después de la diana de Rooney.

Después del buen resultado, el técnico Fabio Capello ahora puede preparar el partido del miércoles en casa contra Andorra, con la certeza de que Inglaterra tiene su boleto a Sudáfrica casi seguro.

"Nos tomó unos 20 minutos o media hora para entrar en ritmo, pero luego ganamos cómodamente'', dijo Lampard. "Fue un partido profesional, hubo cosas que pudimos haber hecho mejor''.

"Tenemos confianza y tenemos que seguir así. Dimos otro gran paso. Nuestro principal objetivo es clasificarnos, y mientras más pronto lo hagamos mejor''.

Inglaterra tiene siete puntos de ventaja sobre Croacia, que igualó 2-2 con Ucrania.

Portugal se mantuvo con vida en la lucha por la clasificación al doblegar 2-1 a Albania en Tirana con un gol de cabeza de Bruno Alves.

Los lusitanos habían sufrido tres empates consecutivos sin goles y necesitaban una victoria urgente para seguir a flote.

Hugo Almeida abrió el marcador por Portugal a los 27 minutos, mientras que Erjon Bogdani igualó por los anfitriones dos minutos después.

Portugal tiene nueve puntos en seis partidos y está a siete unidades del líder del Grupo 1, Dinamarca, que venció 1-0 a Suecia.

Thomas Kahlenberg logró el único tanto del encuentro en el que Dinamarca consiguió su primer triunfo sobre sus vecinos nórdicos desde 1996.

"Todos están satisfechos'', dijo el técnico danés Morten Olsen. "Fue una lucha fantástica''.

Hungría marcha segundo en el Grupo 1 a tres puntos de Dinamarca.

Noruega, colero en el grupo de Holanda, sigue sin una victoria tras empatar 0-0 con Macedonia. Escocia es segundo en el Grupo 9 con siete puntos en cinco partidos.

Richard Dunne mantuvo a Irlanda encaminado al mundial al marcar un gol de cabeza en el empate 1-1 con Bulgaria.

Irlanda está a un punto de Italia, líder del Grupo 8, aunque con un partido más que los campeones mundiales que superaron 3-0 a Irlanda del Norte en un amistoso.

Eslovaquia desplazó a Irlanda del Norte del primer puesto en el Grupo 3 al arrollar 7-0 al colero San Marino.

Serbia venció 1-0 a Austria y aumentó a cinco puntos su ventaja sobre Francia en el Grupo 7, mientras que el penúltimo Rumania superó 1-0 a Lituania.

  Comentarios