Fútbol

Triunfan las barras y las estrellas

JONATHAN 
BORNSTEIN (13) 
trata de ganarle el 
balón a Carlos 
Costly, del 
Honduras, en el 
triunfo de Estados 
Unidos, por las 
eliminatorias 
mundialistas, 
anoche en el 
Soldier Field en 
Chicago.
JONATHAN BORNSTEIN (13) trata de ganarle el balón a Carlos Costly, del Honduras, en el triunfo de Estados Unidos, por las eliminatorias mundialistas, anoche en el Soldier Field en Chicago. Associated Press

Estados Unidos dio un paso vital hacia Sudáfrica 2010 al vencer 2-1 a una difícil Honduras en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, anoche en el Soldier Field ante más de 50,000 aficionados.

Carlos Costly abrió el marcador para Honduras a los cuatro minutos con un zurdazo espectacular. Landon Donovan, de penal a los 43', y Carlos Bocanegra a los 68' anotaron los tantos de la victoria estadounidense.

Con esta victoria, el conjunto que dirige Bob Bradley sumó 10 puntos y quedó en segundo lugar en el hexagonal final detrás de Costa Rica, que con su triunfo sobre Trinidad y Tobago retuvo el primer puesto con 12 puntos.

El partido fue muy complicado para Estados Unidos, porque Honduras planteó un juego abierto, ofensivo y que creó muchos problemas en la portería que defendía Tim Howard.

Los norteamericanos, sin embargo, poco a poco lograron tomar el control del partido, imponer su fuerza física y su disciplina para doblegar a un conjunto que se jugó entero para mejorar su posición en la tabla. Honduras se quedó con cuatro unidades, y con la obligación de ganar sus próximos partidos para no quedarse rezagado en la tabla.

En cambio, Estados Unidos podrá viajar con tranquilidad el próximo 8 de junio a Sudáfrica para participar en la Copa de las Confederaciones en su calidad de campeón reinante de la Copa de Oro de la CONCACAF.

Una derrota hubiese complicado seriamente el panorama de los norteamericanos en una zona que ofrece tres cupos directos al Mundial y un repechaje al cuarto mejor ubicado.

Estados Unidos: Tim Howard - Oguchi Onyewu, Jonathan Spector, Carlos Bocanegra (Jay DeMeritt, 71), Jonathan Bornstein - Pablo Mastroeni (Benny Feilhaber, 46), Clint Dempsey, Ricardo Clark, Landon Donovan - Conor Casey (DaMarcus Beasley, 74), Jozy Altidore. DT: Bob Bradley.

Honduras: Noel Valladares - Maynor Figueroa, Osmán Chávez, Mario Beata, Mauricio Sabillon - Amado Guevara, Wilson Palacios (Danilo Turcios, 67), Hendry Thomas, Ramón Nuñez (Walter Martínez, 78) - Carlos Pavón (Georgie Welcome, 67), Carlos Costly. DT: Reinaldo Rueda.

  Comentarios