Fútbol

Brasil se consolida en la punta

EL JUGADOR de la selección de Brasil Kaká (der.) disputa un balón con Victor Cáceres de 
Paraguay, durante el partido de ayer por las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.
EL JUGADOR de la selección de Brasil Kaká (der.) disputa un balón con Victor Cáceres de Paraguay, durante el partido de ayer por las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010. EFE

Brasil remontó un marcador adverso y venció ayer 2-1 a Paraguay para consolidarse en el primer lugar en la eliminatoria mundialista de Sudamérica.

El paraguayo Salvador Cabañas abrió el marcador para los visitantes a los 25 minutos en el estadio Arruda, de la ciudad nororiental de Recife. Robinho a los 40 minutos y Nilmar a los 49 marcaron los goles brasileños.

Brasil quedó en el primer lugar con 27 puntos y envió a Paraguay al tercero con 24. Chile se apoderó del segundo puesto con su goleada 4-0 sobre Bolivia.

Fue también el estreno de Kaká como el nuevo "galáctico'' del Real Madrid.

Brasil intentó tomar control de las acciones desde los primeros instantes, con incursiones de Robinho y descolgadas de Daniel Alves, mientras Gilberto Silva se convirtió en el principal recuperador e iniciador de las jugadas desde atrás.

Sin embargo, Paraguay montó un esquema defensivo con tres centrales y cinco jugadores en el medio campo que en la primera parte logró controlar el toque de los brasileños mientras buscaba contragolpes de Cabañas, su único hombre en punta.

  En Santiago, Chile goleó ayer 4-0 a Bolivia y se apoderó del segundo lugar en las eliminatorias mundialistas. La victoria dejó a Chile con 226 puntos, uno menos que el líder Brasil que venció 2-1 a Paraguay.

Jean Beausejour quebró la porfiada defensa boliviana recién a los 43 minutos con preciso cabezazo y puso en ventaja a Chile.

Marco Estrada aumentó la diferencia con un preciso tiro libre a los 73 minutos, y Alexis Sánchez marcó los dos últimos a los 77 y 90 minutos.

  En Puerto Ordaz, Uruguay con angustia logró ayer un empate 2-2 con Venezuela y con ello la celeste quedó relegada al sexto lugar de la eliminatoria.

El venezolano Giancarlo Maldonado abrió el marcador a los nueve minutos, al clavar el balón con un toque suave sobre la cabeza del arquero Juan Castillo, luego de un centro de Tomás Rincón sobre el punto de penal.

El delantero uruguayo Luis Suárez empató a los 61 y aumentó Diego Forlán a los 73 minutos. La respuesta venezolana llegó a los 75, cuando José Manuel Rey empató con un tiro libre de 25 metros.

  En Medellín, Radamel Falcao anotó el único gol del partido y Colombia venció ayer con angustia 1-0 a Perú para mantener latente sus posibilidades de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.

Falcao aprovechó una falla del arquero Leao Butrón y con un delicado toque lo venció a los 25 minutos.

Brasil lidera con 27 puntos, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia (17), Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

  Comentarios