Fútbol

Uruguay se halla en la cuerda floja

De seis puntos disputados en la última semana, Uruguay apenas alcanzó uno y además de perder el puesto de repechaje quedó en la cuerda floja en la recta final de las eliminatorias para el Mundial de 2010.

Uruguay se debió conformar con un empate 2-2 el miércoles en la 14ta fecha en su visita a Venezuela, tras remontar el tanteador adverso, y en el partido anterior perdió como local 4-0 ante Brasil.

De esta forma, la Celeste cayó del quinto puesto que concede un repechaje ante un equipo de la CONCACAF, y su lugar pasó a Ecuador que con 20 puntos suma dos más que Uruguay, cuando restan cuatro fechas.

"Más cerca del fondo'', tituló El Observador y muestra al "pichichi'' del fútbol español, Diego Forlán, retirándose con toda la tristeza, aunque anotó un gol y fue de lejos el más positivo con su empeño. Forlán no estará contra Perú en la 15ta fecha al acumular amonestaciones.

"Uruguay fuera de zona de clasificación por primera vez en las eliminatorias'', dijo Ovación, el suplemento deportivo del diario El País. "Insoportable. Otra vez nos faltó un poco'', agregó indicando que el Mundial cada vez parece más lejano.

  El técnico venezolano César Farías mantuvo el optimismo tras el empate 2-2 alcanzado el miércoles ante Uruguay y consideró que pese a no haber sumado los tres puntos sigue ‘‘con la misma ilusión'' de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

"No vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir'', dijo Farías a la prensa.

  Con disturbios y 25 detenidos concluyeron los festejos de miles de chilenos que salieron a las calles a celebrar el triunfo 4-0 ante Bolivia y que dejó al equipo con un pie en el Mundial de Sudáfrica.

Miles de personas se congregaron en la céntrica plaza Italia, escenario habitual de los festejos deportivos y políticos. La policía debió intervenir con sus carros lanzaagua para dispersar a revoltosos, mientras en la céntrica calle Ahumada, donde miles también se congregaron para ver el partido en pantalla gigante, vándalos saquearon locales comerciales tras interrumpirse la transmisión.

  Chile le dio a Bolivia el "tiro de gracia'' al golearlo en Santiago 4-0 y acabar cualquier lejana ilusión de clasificar al Mundial, según la prensa local boliviana, que también alabó al equipo del técnico Marcelo Bielsa.

"El tiro de gracia'', tituló el diario El Deber de Santa Cruz, al comentar el resultado por la decimocuarta fecha de las eliminatorias, para luego agregar que lo sucedido en la capital chilena "era lo previsible'' y que "ya está, se acabó''.

El equipo del técnico Erwin Sánchez está "rematado'', afirmó por su lado el cotidiano El Nuevo Día, también de Santa Cruz.

  Brasil venció 2-1 de atrás a Paraguay en la ciudad nordestina de Recife para convertirse en líder de las eliminatorias sudamericanas y quedar a un paso de obtener la clasificación al Mundial, destacó ayer la prensa local.

"Victoria de atrás sobre Paraguay'', destacó el cotidiano O Globo en portada, que señaló además que la seleÇao "llega ayer [hoy] a Sudáfrica para la Copa Confederaciones como líder absoluto de las elminatorias y a un punto de [asegurar su] plaza en el Mundial''.

  El árbitro colombiano Oscar Ruiz "condicionó el rendimiento de Paraguay al amonestar tempranamente a sus jugadores'', se quejó ayer el ex portero y capitán de la selección guaraní José Luis Chilavert al comentar la derrota de 2-1 contra Brasil.

En declaraciones a la radioemisora Cáritas, de Asunción, Chilavert afirmó que Paraguay ‘‘jugó un gran partido pero el arbitraje fue malo y no sólo condicionó el rendimiento sino que sutilmente sancionaba faltas para Brasil en la cabecera del área de Paraguay''.

  Comentarios