Fútbol

Once Caldas, campeón del fútbol de Colombia

El Once Caldas, con el poder goleador durante la temporada del peruano Johan Fano, ganó el domingo el Torneo Apertura-2009 del fútbol profesional colombiano, al derrotar 3-1 al Junior en partido de vuelta de la final disputado en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

El visitante abrió el marcador en el minuto 16 a través de Alexis Henríquez. Junior igualó con gol de Háider Palacio en el 29 lo que avivó las esperanzas de los locales, pero el equipo de Manizales aumentó en el 44 con gol de lex Sinisterra. Dayron Pérez, al minuto 73, dio cifras definitivas al encuentro.

El Once Caldas, bajo la dirección del ex seleccionador cafetero Javier Alvarez, había derrotado también en el cotejo de ida al Junior por 2-1, en partido disputado la noche del miércoles en el estadio Palogrande de la andina Manizales (oeste).

Los dos equipos se repartieron el control de las acciones en el arranque, pero con el correr de los minutos el visitante se apoderó del balón y fue más incisivo.

La primera opción de gol fue para los locales al minuto 3, cuando el goleador juniorista, Teófilo Gutiérrez, lanzó un fuerte remate que detuvo el arquero Héctor Landázuri.

Luego, en el minuto 14 Dayron Pérez lanzó un remate que el uruguayo Adrián Berbia desvió al tiro de esquina y dos minutos más tarde encontró la apertura por medio de Henríquez.

Los 'tiburones' mostraron señales de vida nuevamente al minuto 24 cuando Teófilo Gutiérrez llegó por medio de un cabezazo que controló nuevamente Landazuri y llegaron a la igualdad a los 29 por intermedio de Háider Palacio.

Sin embargo, el Once Caldas se fue al descanso con ventaja de 2-1 en el marcador gracias a un tantop de Sinisterra a los 44 minutos.

El Junior se jugó sus últimas cartas en el complemento pero le faltó claridad para incursionar en predios caldistas. Los visitantes, por el contrario, mostraron de nuevo más contundencia, llevando susto en más de tres ocasiones, y se aseguraron definitivamente el título cuando a los 73 minutos Dayron Pérez marcó el 3-1 final.

"Mostramos que tenemos oficio y que jugamos bien, que creíamos en nosotros y en Dios y estaba todo por hacerse. Felicitamos también al Junior porque jugó muy bien'', señaló lvarez a periodistas, al final del partido.

Con la corona alcanzada el domingo, Caldas -en el que también militan el ariete argentino Ariel Carreño y el volante uruguayo Jorge Casanova, pero que no participaron en el decisivo encuentro de este domingo- conquistó su tercer campeonato.

Entre tanto, los 'tiburones' de Barranquilla perdieron la posibilidad de alcanzar su sexta estrella al mando del técnico charrúa Julio Comesaña, que ya los sacó campeones en 1993.

El cuadro barranquillero se ciñó la corona por última en el Clausura-2004 con el entrenador argentino Miguel Angel 'Zurdo' López, y en el Apertura 2003 perdió la final justamente frente al conjunto de Manizales.

Caldas conquistó el título de la mano de Fano, que sin embargo no jugó este domingo por acumulación de tarjetas amarillas, y que terminó como segundo en la tabla de goleadores con 12 tantos, detrás del atacante juniorista Teófilo Gutiérrez, revelación del certamen con 16 conquistas.

Caldas, el flamante nuevo campeón del Torneo Apertura, se adjudicó el primer cupo de Colombia para la Copa Libertadores de América-2010. Un segundo boleto lo obtendrá el equipo que gane el Torneo Clausura, mientras que la tercera plaza se entregará al equipo con el mejor promedio jugados los dos campeonatos.

  Comentarios