Fútbol

Colombia supera a Ecuador y mantiene el sueño de ir a Sudáfrica

TEOFILO GUTIERREZ (centro) lucha por el balón con dos jugadores de Ecuador. El jugador colombiano anotó un gol para su equipo en el estadio de Medellín.
TEOFILO GUTIERREZ (centro) lucha por el balón con dos jugadores de Ecuador. El jugador colombiano anotó un gol para su equipo en el estadio de Medellín. Associated Press

Colombia derrotó el sábado 2-0 a Ecuador con goles de los artilleros debutantes Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez para resucitar sus aspiraciones de clasificarse al mundial de Sudáfrica.

Los colombianos igualaron los 20 puntos de Ecuador, que ocupa el quinto lugar en la eliminatoria sudamericana que otorga un boleto al repechaje contra el cuarto puesto de la CONCACAF.

Colombia sigue un escalón debajo de los ecuatorianos por diferencia de goles.

Martínez, estrella del Independiente Medellín, salió del banco y quebró la resistencia de la visita a los 81 minutos tras ser habilitado por Giovanni Moreno.

"Teo'' Gutiérrez aumentó en tiempo de reposición, cuando Ecuador buscaba el empate y jugaba con un hombre menos por la expulsión de Pablo Palacios a los 48 minutos por acumulación de tarjetas.

Moreno también dio el pase de la segunda anotación cafetera.

Colombia además fue favorecida con la derrota 1-0 de Uruguay ante Perú en Lima. Uruguay quedó con 17 puntos.

Ecuador planteó bien el partido y fue superior en la etapa inicial ante una Colombia sin brújula y creación.

Los ecuatorianos controlaron sin problema a los hombres claves de Colombia que no se acomodaron al esquema dispuesto por el técnico Eduardo Lara.

El gran sacrificado fue el cañonero Radamel Falcao García quien jugó retrasado.

Falcao tuvo la primera oportunidad de gol a los tres minutos, tras ser habilitado por Camilo Zúñiga, pero se demoró en rematar y fue despojado del balón.

Ecuador reaccionó y se adueñó de la pelota y le complicó la vida a Colombia que careció de ideas.

La ansiedad invadió a los colombianos y abundaron las malas entregas, mientras la visita estuvo tranquila y Edison Méndez y Antonio Valencia impusieron las condiciones en el centro del campo.

Colombia reaccionó tras la media hora y Gutiérrez y Moreno penetraron la muralla ecuatoriana y conectaron un par de buenos tiros que controló el arquero José Cevallos.

  Comentarios