Fútbol

España e Inglaterra sacan pasajes

EL DELANTERO de la selección española, Fernando Torres (izd.), intenta controlar el balón ante el estonio Tihhon 
Sisov, durante el partido de clasificación al Mundial 2010 que ambas selecciones disputan en Mérida (Badajoz).
EL DELANTERO de la selección española, Fernando Torres (izd.), intenta controlar el balón ante el estonio Tihhon Sisov, durante el partido de clasificación al Mundial 2010 que ambas selecciones disputan en Mérida (Badajoz). EFE

España e Inglaterra sellaron el miércoles sus boletos para la Copa Mundial con dos fechas de adelanto al prolongar sus marchas perfectas en las eliminatorias europeas.

España aseguró el primer lugar del Grupo 5 al vencer 3-0 a Estonia, mientras que Inglaterra selló su pasaporte para Sudáfrica con una goleada de 5-1 sobre Croacia.

Actual campeón de Europa y con cartel de favorita para la cita del año próximo en Sudáfrica, España aseguró su novena participación seguida en los mundiales. No falla desde Alemania 1974.

Inglaterra ha hecho lo mismo en el Grupo 6 y su triunfo ante los croatas tuvo un sabor dulce, al producirse casi dos años después que el equipo de Slaven Bilic se llevó una victoria del mismo estadio Wembley y que provocó que Inglaterra fuera eliminada de la Eurocopa 2008.

Francia, campeón mundial en 1998, sigue en peligro de quedar eliminada tras conseguir su segundo empate en fila. Serbia, líder del Grupo 7, igualó 1-1 con Francia en Belgrado para tomar ventaja de cuatro puntos cuando quedan dos partidos por disputarse.

En Budapest, un gol del defensor Pepe le dio a Portugal un valioso triunfo 1-0 sobre Hungría, que mantuvo con vida a la selección de Cristiano Ronaldo.

Con el triunfo, Portugal alcanzó a Hungría en el tercer lugar, ambos con 13 puntos, en el Grupo 1. Dinamarca lidera con 18 unidades, tres más que Suecia, cuando quedan dos partidos pendientes para los equipos en carrera.

  En Mérida, con otra exhibición de pegada y juego brillante, España se clasificó el miércoles a la Copa Mundial al ganarle 3-0 a Estonia.

Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Juanma Mata anotaron los goles que sellaron el pase del campeón de Europa al mundial de Sudáfrica el año que viene, asegurando la punta del Grupo 5 con dos fechas de anticipación.

El empate 1-1 que Bosnia-Herzegovina sacó a primera hora con Turquía había garantizado de antemano la clasificación de España. La Roja ha ganado sus ocho partidos.

  En Wembley, Inglaterra, Inglaterra aplastó 5-1 a Croacia.

Frank Lampard y Steven Gerrard anotaron dos goles cada uno por el equipo de Fabio Capello, que mantuvo su récord perfecto en ocho partidos.

Aunque Inglaterra necesitaba sólo un punto para sellar su boleto a Sudáfrica, los anfitriones no se tomaron el duelo a la ligera y sacaron ventaja de 2-0 tras 18 minutos con goles de Lampard a los ocho (penal) y de Gerrard.

Lampard agregó el tercero a los 59 y Gerrard marcó otro de cabeza para el 4-0.

Eduardo da Silva descontó por Croacia, y Wayne Rooney agregó el quinto en los últimos minutos.

  En Hannover, Alemania, Miroslav Klose anotó dos goles y llevó el miércoles a Alemania a golear 4-0 a Azerbaiyán para mantener el liderato del Grupo 4 en las eliminatorias mundialistas de Europa.

El triunfo permitió que Alemania llegara a 22 puntos en ocho partidos, y mantuvo uno de ventaja sobre Rusia.

Alemania abrió el marcador a los 14 minutos cuando el capitán Michael Ballack anotó un tiro penal, que consiguió Lukas Podolski al ser derribado dentro del área.

Klose, que salió de la banca, amplió la ventaja a los 55 minutos y a los 66 anotó su segundo al recibir un pase de Andreas Beck para rematar de volea. Podolski hizo el 4-0 a los 71, al disparar un balón que le pasó Ballack.

  En Belgrado, Francia empató el miércoles 1-1 con Serbia y tambaleó en su intento por clasificarse directamente al Mundial.

Thierry Henry empató a los 31 minutos por "Les Bleus'', que terminaron el encuentro con 10 jugadores, y Serbia mejoró sus posibilidades.

Nenad Mijijas adelantó a Serbia a los 14 minutos con un gol de penal.

  En Turín, Italia, Fabio Grosso y Vincenzo Iaquinta anotaron en el primer tiempo e Italia superó el miércoles 2-0 a Bulgaria en las eliminatorias mundialistas, para acercarse más a la clasificación a Sudáfrica 2010.

  Comentarios