Fútbol

Venezuela inicia su camino

ISLAM RAMADAN celebra luego de que Egipto anotara uno de sus cuatro goles.
ISLAM RAMADAN celebra luego de que Egipto anotara uno de sus cuatro goles. Associated Press

La larga espera de Venezuela está a punto de terminar. Cuando su selección juvenil entre a la cancha el viernes para enfrentar a Nigeria, marcará el primer partido de un conjunto vinotinto en un mundial de cualquier categoría.

El simple hecho de haberse clasificado en enero al mundial Sub-20 de Egipto, dejando en el camino a selecciones como Argentina y Colombia, significó un logro histórico para Venezuela, un país donde el béisbol es el deporte rey.

El plantel dirigido por César Farías, también técnico de la selección mayor que está en pelea por el boleto al repechaje en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, tiene un hueso duro de roer en su debut.

Nigeria se coronó en el Sub-17 hace dos años, y su equipo en Egipto exhibe a la mayoría de los jugadores que ganaron el torneo.

"Es un equipo físico con jugadores rápidos y dinámicos. Es uno de los equipos más fuertes a este nivel'', reconoció el delantero venezolano José Salomón Rondón. "Tenemos que ser cuidadosos porque nos jugamos mucho en cada partido, especialmente en el primero''.

Los venezolanos estarán atentos a las jugadas aéreas, debido a la superioridad en altura de los nigerianos, y a los balones detenidos.

Y si los jugadores venezolanos están nerviosos, al menos no lo demuestran.

"Estamos tranquilos, porque Venezuela va a tener un gran debut'', pronosticó el atacante Yonathan del Valle.

El portero Rafael Romo, cuya actuación en el campeonato sudamericano le ganó un contrato con el Udinese de Italia, destacó que Venezuela conoce bien a sus oponentes en la fase de grupos y sus posibles rivales si avanza.

"Hemos enfrentado a casi la mitad de los equipos que están aquí'', señaló el espigado guardameta, uno de los pilares del onceno. "Sabemos que tenemos frente a un gran equipo''.

Mientras Venezuela encara su primer partido en un mundial, Nigeria también busca conseguir algo por primera vez: ganarle a un equipo sudamericano en el Sub-20.

A pesar de su resonante éxito a nivel juvenil, con dos subcampeonatos y un tercer lugar, las "Aguilas'' suman siete derrotas y un empate en sus ocho enfrentamientos contra selecciones sudamericanas.

Nigeria espera romper esa racha ante Venezuela.

  Paraguay llegó al mundial con la confianza por las nubes y con buenas razones: se clasificó segundo en el campeonato sudamericano, incluyendo un triunfo sobre el eventual monarca Brasil, y cuenta con un plantel dinámico y goleador.

El viernes será el momento de confirmar sus buenas sensaciones en su debut con Italia, una potencia europea a la que nunca ha enfrentado a nivel juvenil.

El técnico de Paraguay, Adrián Coria, sabe que sus jugadores tienen que sacarse el chip del sudamericano y pensar en el mundial, comenzando con su primer oponente.

"Han pasado nueve meses del campeonato en Sudamérica'', señaló el timonel, a modo de advertencia de que el plantel no piensa en aquella gloria.

Coria no tiene problemas de lesiones aunque no contará con el delantero Robin Ramírez, suspendido para el primer partido por una sanción en el sudamericano de enero en Venezuela.

  Egipto tuvo un debut soñado al golear 4-1 a Trinidad y Tobago en la inauguración del torneo.

Hussam Arafat marcó dos veces, y Afroto y Mohamed Talaat agregaron una diana cada uno por los "Faraones''.

Afroto abrió la cuenta a los 30 minutos en el estadio Ejército Egipcio en Alejandría. Jean-Luc Rochford igualó seis minutos después, pero Arafat y Mohamed Talaat remecieron las redes a los 51 y 59 minutos para darle la delantera a los anfitriones. Arafat completó la paliza con un tanto en los descuentos.

  Comentarios