Fútbol

EEUU llama a sus astros

LANDON DONOVAN en un encuentro eliminatorio en enero pasado. El delantero es carta de triunfo de EEUU.
LANDON DONOVAN en un encuentro eliminatorio en enero pasado. El delantero es carta de triunfo de EEUU. GETTY IMAGES

El seleccionador de fútbol de Estados Unidos, Bob Bradley, convocó el viernes a todas sus estrellas para enfrentar a Honduras y Costa Rica en sus últimos dos partidos de la eliminatoria de la CONCACAF al Mundial de Sudáfrica 2010.

El conjunto estadounidense lidera el torneo hexagonal regional con 16 unidades, escoltado por México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).

Los norteamericanos buscarán el pase directo al Mundial 2010 enfrentando a Honduras el 10 de octubre en San Pedro Sula y a Costa Rica cuatro días más tarde en el estadio RFK de Washington.

Para estas dos citas, Bradley llamó a 22 hombres, incluida su troika de lujo de los goleadores Landon Donovan y Jozy Altidore y el portero Tim Howard, los tres candidatos al Mejor Futbolista de Estados Unidos en el 2009.

Una victoria en cualquiera de estos dos partidos le daría el boleto automático a los Stars and Stripes, de los tres cupos directos que ofrece el hexagonal, más un cuarto que irá a una repesca con el quinto de Sudámerica.

"Estos son juegos verdaderamente importantes en nuestras aspiraciones de conseguir un boleto al Mundial 2010'', declaró Bradley, quien tiene récord de 12 triunfos, tres derrotas y un empate en partidos de eliminatorias mundialistas. "Cada uno de esos partidos es una oportunidad para avanzar a Sudáfrica, y hemos estado preparando este grupo de jugadores en los últimos tres años para este tipo de situaciones''.  El nuevo seleccionador de Costa Rica, el brasileño René Simoes, reveló la lista de 26 jugadores que disputarán los dos últimos partidos de la eliminatoria, en la que destacan muchos experimentados.

Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago el 10 de octubre, y el 14 visitará a Estados Unidos, para dos partidos en los que los ticos necesitan sendas victorias para lograr el boleto mundialista o una combinación de resultados, en caso de obtener menos de seis puntos.

Regresan a la selección los veteranos defensas Luis Marín (Alajuelense), Gilberto Martínez (Brescia, ITA), Douglas Sequeira (Saprissa) y Leonardo González (Seattle Sounders, USA), así como los delanteros Víctor Núñez (Liberia) y Rolando Fonseca (Comunicaciones, GUA), goleador histórico de Costa Rica.

  El ministro boliviano de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, sugirió al seleccionador Erwín Sánchez convocar a juveniles para enfrentar a Brasil y Perú, ante la decisión de los jugadores profesionales de ignorar su llamado.

El conjunto boliviano debe recibir el próximo 11 a Brasil y tres días después visitar Lima para enfrentarse a Perú, en sus dos últimos partidos de las eliminatorias del Mundial.

  Comentarios