Fútbol

Argentina a punto de llorar

PABLO AIMAR (izq.) y Lionel Messi se entrenan con Argentina, el jueves, con miras al choque contra Perú.
PABLO AIMAR (izq.) y Lionel Messi se entrenan con Argentina, el jueves, con miras al choque contra Perú. EFE

El 30 de agosto pasado, los peruanos celebraron los 40 años de la eliminación de Argentina para el Mundial de México 1970. Hoy en Buenos Aires puede repetirse la historia en el choque que enfrentará a ambas escuadras en el estadio Monumental.

Ubicado en el quinto puesto, el conjunto dirigido por Diego Maradona necesita ganar para mantener esperanzas para ir a Sudáfrica 2010. En cambio Perú, con 10 unidades, quedó fuera de carrera fechas atrás.

Hubo un factor, sin embargo, que alteró la cosas. Sergio "Kun'' Agüero declaró "Perú no juega a nada'' y los rojiblancos se sintieron ofendidos. Juraron que dejarán la vida en la cancha sólo por el honor y para responder al irrespeto del delantero del Atlético Madrid.

Cuando sólo faltan dos fechas para el término de las eliminatorias sudamericanas, Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) ya aseguraron su boleto a Sudáfrica. Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay, Venezuela (21) y Colombia (20) mantienen todavía esperanzas.

Los cuatro primeros avanzará directamente a la Copa y el quinto disputará un repechaje con partidos de ida y vuelta con el cuarto de la CONCACAF.

Con tres derrotas seguidas, Argentina quedaría eliminada con una más. Maradona hará una serie de cambios, con el propósito de presentar un equipo ofensivo. Gonzalo Higuaín y Pablo Aimar son las nuevas armas en el ataque que presentará hoy la albiceleste.

Mientras, el entrenador de los peruanos, Guillermo del Solar, anunció que jugarán al contragolpe, tratando de sacar provecho de la urgencia argentina por los tres puntos.

Los otros encuentros de hoy también son decisivos para la clasificación.

En la altura de Quito, Ecuador tratará de conseguir una victoria que lo afirme en el cuarto casillero. Uruguay, por su parte, tiene la obligación de ganar, de lo contrario su opción para clasificarse será nula. Incluso un empate virtualmente lo sacará de carrera.

En Medellín, Colombia intentará vencer a Chile y mantener abiertas sus posibilidades. En cambio, el conjunto dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa sólo requiere un empate para conquistar la visa a Africa. La Roja nunca ha ganado como visitante a los cafeteros, por lo que hoy podría hacer historia.

En Puerto Ordaz, Venezuela confía en superar a Paraguay y mantenerse en la pelea hasta el final. La vinotinto tiene la ventaja de enfrentar a un adversario que ya aseguró su pasaje a Sudáfrica.

El domingo, Brasil, líder en la tabla de posiciones de Sudamérica visitará en La Paz a Bolivia, que con 12 puntos tiene como única motivación no terminar en la cola de las eliminatorias que se cerrarán el próximo miércoles.

  Comentarios