Fútbol

Argentina asegura su boleto a Sudáfrica

LOS JUGADORES de Argentina saltan sobre Mario Bolatti después de que éste anotara, en el minuto 84, el gol del 
triunfo por primera vez en el Centenario, ante Uruguay, que jugará el repechaje para asistir a la Copa del Mundo 2010.
LOS JUGADORES de Argentina saltan sobre Mario Bolatti después de que éste anotara, en el minuto 84, el gol del triunfo por primera vez en el Centenario, ante Uruguay, que jugará el repechaje para asistir a la Copa del Mundo 2010. Associated Press

Argentina, con gol de Mario Bolatti, venció el miércoles 1-0 a Uruguay y se clasificó en forma angustiosa a la Copa Mundial de 2010, dejando a su rival en el repechaje.

Bolatti, que recién había ingresado, convirtió a los 84 minutos en el estadio Centenario para darle el pase a Sudáfrica al equipo dirigido por Diego Maradona.

Argentina, que entró cuarto y justo en el límite de los clasificados, vuelve a otro mundial. La última vez que la Albiceleste quedó eliminada fue en México 1970.

Además de Argentina se clasificaron Brasil, Chile y Paraguay. Quinto fue Uruguay, ayudada por la victoria de Chile como local 1-0 sobre Ecuador, y ello le permitirá jugarse la vida en un repechaje ante el cuarto de la CONCACAF, que saldrá de entre Costa Rica y Honduras.

Argentina tuvo un pobre rendimiento en las eliminatorias: de nueve partidos que jugó como visitante ganó dos --uno a Venezuela y el de ahora a Uruguay-- igualó dos y perdió cinco.

El defensor uruguayo Martín Cáceres fue expulsado a los 85 minutos por doble amonestación.

El último cuarto de hora se jugó en general en terreno de Argentina, que se llevó el triunfo con un toque de derecha de Bolatti, en una falta lanzada por Messi que pasó por los pies de Verón, la figura de su equipo.

Fue la primera victoria de Argentina en Montevideo desde 1976, cuando se impuso 3-0 en la Copa Atlántida. Y esta fue la primera vez que salió triunfante como visitante por las eliminatorias.

  En Santiago, Chile derrotó el miércoles 1-0 a Ecuador y sepultó sus esperanzas de disputar el repechaje a la Copa Mundial de Sudáfrica.

El único gol lo marcó Humberto Suazo a los 52 minutos. Con ese tanto el delantero chileno completó 10 y se convirtió en el máximo goleador de la eliminatoria mundialista.

Ecuador, que necesitaba un triunfo para conservar aspiraciones de disputar el repechaje, salió sin embargo con una disposición conservadora, con un poblado mediocampo y sólo con un delantero en punta.

Chile, tranquilo con su clasificación en el bolsillo, dominó y con sus llegadas por las puntas se creó varias oportunidades

Sin reproches, el técnico Sixto Vizuete afirmó que se va tranquilo tras la eliminación de Ecuador a la Copa Mundial y que se selló el miércoles con la derrota 1-0 ante Chile que le cerró la puerta a jugar el repechaje.

"No tengo nada que reprochar a mis jugadores. Se jugaron por completo en la cancha. Hemos hecho un gran trabajo durante esta eliminatoria. Hemos perdido puntos importantísimos en Quito, pero me voy con la conciencia tranquila'', dijo Vizuete.

  En Campo Grande, Brasil cerró su campaña de las eliminatorias mundialistas con cierto aire de amargura tras el empate el miércoles 0-0 con Venezuela, pero los jugadores destacaron haber cumplido su deber al clasificar holgadamente al torneo.

"Queda una sensación de deber cumplido. Fue una eliminatoria difícil, pero este grupo demostró su fuerza'', declaró el arquero Julio César. "Infelizmente no conseguimos hacer un golcito para retribuir el cariño de esta afición que llegó a apoyarnos en gran número''.

Brasil fue la primera selección de Sudamérica que se clasificó al mundial de Sudáfrica 2010, con una victoria a domicilio ante Argentina cuando quedaban tres partidos por disputar.

Kaká, el referente de la selección brasileña que el año próxima intentará obtener su sexto campeonato, consideró que el equipo jugó bien pero reconoció que "pecamos'' a la hora de definición, como cuando él mismo estrelló un balón en un palo.

  En Lima, Perú derrotó el miércoles 1-0 a Bolivia en un partido de mero trámite entre los dos equipos coleros de Sudamérica y que habían sido eliminados de antemano en la carrera por la Copa Mundial.

Con un gol de su delantero Johan Fano a los 53 minutos, Perú logró apenas su tercera victoria de la eliminatoria, aunque el resultado no cambió su condición de último equipo en la tabla.

Bolivia acumuló 15 puntos, mientras que Perú terminó con 13.

Dentro de un trámite en el que ambos acabaron con hombres expulsados, Perú inició las acciones con un juego claramente ofensivo pero desordenado ante una Bolivia que se replegó.

No obstante su dominio de las acciones, Perú carecía de definición e ideas para concretar sus jugadas de riesgo.

Bolivia tuvo su primera ocasión clara de gol a los 35 minutos con un remate de larga distancia de Joselito Vaca que fue desviado al corner por el golero peruano Leao Butrón.

A los 40, Rosauro Rivero fue expulsado, quedando Bolivia con 10.

Perú aprovechó la superioridad numérica se adelantó cuando Fano recibió un pase de Luis Ramírez y disparó cruzado venciendo la valla del boliviano Carlos Arias.

  Comentarios