Fútbol

EEUU busca ser cabeza de serie

LA ESCUADRA estadounidense celebra el miércoles pasado el empate contra Costa Rica, que lo ubicó en primero en la CONCACAF.
LA ESCUADRA estadounidense celebra el miércoles pasado el empate contra Costa Rica, que lo ubicó en primero en la CONCACAF. GETTY IMAGES

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, afirmó que no pierde las esperanzas de que el equipo de las barras y las estrellas sea cabeza de serie en el sorteo para el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Pienso que será muy difícil que nos siembren primeros'', dijo Gulati. "Pero no es imposible''.

El próximo 4 de diciembre se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el sorteo de grupos para el Mundial.

Antes, la FIFA designará los ocho equipos que encabezarán los grupos que disputarán la primera ronda. Esta preclasificación se hace para que los equipos más poderosos como Brasil, Italia, Alemania y Argentina, entre otros, no se encuentren al inicio.

El dueño de casa --Sudáfrica-- es sembrado de manera automática como líder en su grupo.

"Con Argentina clasificado, las cosas son un poco más difíciles para nosotros'', agregó el directivo. "Si Francia avanza, será más complicado aún''.

Gulati afirmó que el sistema que utiliza la FIFA para elegir los equipos cabeza de serie es bastante complicado.

Por lo general, la FIFA selecciona a los ocho para liderar los grupos basándose en las actuaciones que han tenido en los últimos tres mundiales y en la clasificación que tienen en su ránking.

En estos momentos, los estadounidenses se ubican en el puesto 11 en el ranking FIFA, y delante hay equipos con mejores actuaciones en los mundiales anteriores como España, Holanda, Inglaterra, Francia y Portugal.

En los tres últimos mundiales, EEUU ha tenido resultados disparejos. En Francia 1998 se ubicó en el último lugar (32), en Japón-Corea del Sur 2002 en el séptimo y en Alemania 2006 en el 25.

Por eso, Gulati se encuentra empleando otra estrategia para que la FIFA utilice un criterio más amplio y por otros méritos ubique a EEUU en la primera siembra para el sorteo.

"Hemos estado empujando muy duro para que la elección de los cabeza de grupo sea sobre la base del último torneo oficial de la FIFA, que es la Copa Confederaciones'', comentó Gulati. "En esa oportunidad, Estados Unidos disputó la final''.

Un antecedente favorable es que en el Mundial pasado, por primera vez la FIFA ubicó a un pais de la CONCACAF como cabeza de serie, México, pese a que EEUU había terminado por encima del Tri en las eliminatorias.

Y esta vez, los dirigidos por Bob Bradley se proclamaron ganadores del hexagonal final.

  Comentarios