Fútbol

Artífice de la hazaña

CARLOS PAVON grita el gol contra El Salvador, que ayudó a la clasificación de Honduras al Mundial, el 14 de octubre pasado. Los catrachos jugarán con todos sus ases el próximo 18 de noviembre en el Land Shark Stadium con miras a Sudáfrica 2010.
CARLOS PAVON grita el gol contra El Salvador, que ayudó a la clasificación de Honduras al Mundial, el 14 de octubre pasado. Los catrachos jugarán con todos sus ases el próximo 18 de noviembre en el Land Shark Stadium con miras a Sudáfrica 2010. EFE

El primer día del 2009, la selección de Honduras aterrizaba en Miami para iniciar un proceso de 20 días de pretemporada con miras al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Cuando muchos dormían, tras los festejos del año nuevo, el entrenador Reinaldo Rueda se disponía a iniciar un nuevo ciclo con sus pupilos y afirmaba que sobre la base de trabajo Honduras se clasificaría al Mundial.

Sus palabras fueron proféticas, y los catrachos volverán a estar en un Mundial tras 28 años, en una hazaña que ha unido a un país en crisis.

El próximo 18 de noviembre, Rueda y sus muchachos se reencontrarán con Miami para enfrentar a Perú en un partido de celebración por la clasificación a Sudáfrica 2010 y de agradecimiento a los hondureños que residen en el sur de la Florida por el permanente apoyo a su escuadra nacional.

El encuentro se disputará en el land Shark Stadium y los organizadores anunciaron que selecciones de Honduras y Perú se presentarán en Miami con todos sus astros.

A los hondureños se les había quemado el pan en la puerta del horno en las dos anteriores eliminatorias, cuando perdieron el pasaje a los mundial de Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2002 virtualmente en el último partido.

En esta oportunidad, Rueda cuido al máximo los detalles para no repetir las frustraciones pasada, y por eso ahora no sólo tiene la satisfacción de haberse clasificado, sino el desafío de preparar un equipo sólido que cumpla una gran actuación en las canchas africanas a partir de junio próximo.

"Nuestros jugadores están muy motivados con la clasificación'', afirmó el entrenador colombiano en República Dominicana, donde viajó para dictar un curso de la FIFA para jóve

nes. "Todos sabemos que ese peldaño nos reunirá con los mejores equipos del mundo y para eso hay que estar preparados''.

La preparación empezará con dos partidos, aprovechando las fechas FIFA del 14 y 18 de noviembre, en las que se disputarán los choques del repechaje de Europa y el de Costa Rica vs Uruguay.

El próximo 14, Honduras enfrentará a Letonia, en Tegucigalpa, donde no jugó durante las eliminatorias pues su sede fue San Pedro Sula, y cuatro días después chocará contra Perú en la Capital del Sol.

"En estos momentos estamos en la estructuración estratégica con miras a nuestros próximos dos encuentros'', comentó Rueda. "Al Mundial, Honduras irá a realizar el mejor papel posible, consciente de sus fortalezas y debilidades''.

Es muy posible que Rueda vuelva a hacer una pretemporada en Miami, pues el DT se muestra muy a gusto con las facilidades que le ofrece la ciudad.

"En enero pasado, escogimos Miami para prepararnos porque tiene una excelente infraestructura'', manifestó Rueda. "Las canchas, los hoteles, la alimentación, todo es de primera clase. Además permite a los jugadores cambiar de ambiente y concentrarse plenamente en su preparación''.

  Comentarios