Fútbol

Leyendas del balompié emocionan en Miami

JULIO MELENDEZ (14) y Héctor Chumpitaz, campeones de la Copa América 1975, controlan el balón ante el mirada del mundialista colombiano Luis Perea, en partido del recuerdo disoutado en Miami.
JULIO MELENDEZ (14) y Héctor Chumpitaz, campeones de la Copa América 1975, controlan el balón ante el mirada del mundialista colombiano Luis Perea, en partido del recuerdo disoutado en Miami. CORTESIA

Franco Navarro anotó tres goles, como en sus mejores años en Independiente de Argentina, y en la defensa se ensoñorearon Julio Meléndez y Héctor Chumpitaz como cuando se coronaron campeones de la Copa América 1975.

Con su aporte y el de otros legendarios jugadores, la selección peruana venció 4-0 a Resto de América, en La Capullana en Kendall, en una partido de homenaje a Chumpitaz y Meléndez. El cuarto tanto lo marcó Freddy Ravello.

Al margen del resultado, lo conmovedor fue ver cómo los aficionados compartieron emociones con sus ídolos. Se tomaron fotos y pidieron autógrafos para ser firmados en pelotas, camisetas, fotos, revistas y periódicos.

Por el escuadrón rojiblanco estuvieron además Ramón Quiroga y Germán Leguía, quienes llegaron expresamente desde Lima. Y Alfredo Quezada, Ravello y Félix Suárez, quienes arribaron desde Nueva York, donde residen.

Mientras, por el equipo Resto de América jugaron el mundialista colombiano Luis Carlos Perea y el ex seleccionado haitiano Nono Baptiste, entre otros.

Todos ellos se juntaron por una iniciativa del promotor Marcos Raez, y con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola y Cervecería Cuzqueña.

Los zagueros Chumpitaz y Meléndez son dos glorias auténticas del deporte Latinoamericano.

En 1973, Chumpitaz fue nombrado capitán del equipo de América que enfrentó al Resto del Mundo con Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.

Durante sus 20 años en el fútbol profesional, Chumpitaz vistió 105 la divisa peruana.

Meléndez, por su parte, fue elegido recientemente como integrante del equipo de todos los tiempos de Boca Juniors en la celebración del centenario del club xeneize.

Raez dijo que el próximo año hará un homenaje al Sport Boys, un tradicional club que acaba de volver a la primera división del balompié peruano.

"El domingo conversé con Juan Carlos Cabanillas, ex seleccionado peruano y campeón con el Boys en 1984, para organizar un partido de homenaje en Miami'', comentó Raez. ‘‘Junto con él vendrán otros ídolos del conjunto rosado como Alfonso ‘Puchongo' Yáñez, Alfredo "Balán' González, Víctor Hurtado, Waldir Saenz, entre otros'', afirmó Raez. ‘‘Como invitado especial vendría Norberto Solano''.

  Comentarios