Fútbol

Victorias con olor a Mundial

THIERRY HENRY manifestó su alegría luego de que Francia lograra el importante resultado.
THIERRY HENRY manifestó su alegría luego de que Francia lograra el importante resultado. Associated Press

Francia, que venció a Irlanda en Dublín por 1-0, con un gol de Nicolas Anelka, y Portugal, que se impuso a Bosnia (1-0) en Lisboa, este sábado en los partidos de ida de la repesca de la zona europea al Mundial 2010, dieron un paso hacia adelante para estar en la cita máxima de Sudáfrica.

Rusia, por su parte, logró vencer a Eslovenia por 2-1 en Moscú, pero el tanto logrado por el equipo balcánico, pone en peligro la clasificación del once dirigido por el holandés Guus Hiddink, mientras que Ucrania se apuntó un valioso empate (0-0) como visitante contra Grecia en Atenas.

Francia dio un paso de gigante hacia su clasificación al Mundial tras vencer en Irlanda, con un gol de Anelka a 18 minutos del pitazo final.

El equipo de Raymond Domenech deberá confirmar su favoritismo en el partido de vuelta, el miércoles en el Stade France de Saint Denis.

"Sólo estamos en el descanso. Quedan noventa minutos por jugar y no sabemos lo que puede pasar en el vuelta. Con otro resultado, habría dicho lo mismo. Es un partido a 180 minutos'', afirmó Domenech.

"Este equipo irlandés es capaz de jugar, imponerse, reaccionar. Prefiero tener 1-0 a favor, pero no puedo estar satisfecho ya que la única satisfacción es la clasificación'', añadió el seleccionador galo.

El único tanto del partido llegó cuando Anelka recibió cerca del área un pase de Yoann Gourcuff y su disparo fue desviado por el defensa irlandés Sean Saint Ledger (72), en un momento en que Francia dominaba, después de un primer tiempo decepcionante de los Bleus.

Irlanda luchó hasta el final y tuvo varias ocasiones importantes, pero el guardameta francés Hugo Lloris logró realizar buenas intervenciones.

El gol número 14 de Anelka en 62 partidos internacionales fue celebrado con un exceso de alegría que se ve en raras ocasiones en la selección francesa.

Por su parte, Portugal se impuso a Bosnia gracias a un gol de Bruno Alves en el minuto 31, tras un centro de Nani desde la izquierda.

El resultado es bueno para Portugal, que jugó sin el lesionado Cristiano Ronaldo, ya que consiguió que su rival no marcase y una anotación del conjunto luso en el partido de vuelta, el miércoles en Bosnia, obligaría a los balcánicos a anotar tres veces para clasificarse.

"Tuvimos algunas ocasiones más para marcar. Lo importante ha sido esta exhibición serena e inteligente que ha hecho el equipo. Hemos ganado sin recibir goles. Ahora tenemos que prepararnos para el segundo encuentro'', dijo el entrenador de Portugal, Carlos Queiroz.

"Trabajamos mucho. Bosnia no es un equipo fácil, está organizado. Al final ganamos, que es lo principal. En la vuelta esperamos un partido más difícil pero tenemos ventaja'', aseveró Alves, aliviado tras la victoria.

Por su parte, los irlandeses mostraron su desacontento por el resultado, como su estrella el delantero Robbie Keane, que no da la eliminatoria por perdida y confía en remontar en Francia.

"Estamos decepcionados porque tuvieron un poco de suerte en el gol al desviar el balón un jugador nuestro, pero tenemos que ir confiados de que podemos ganar allí el miércoles'', dijo el delantero del Tottenham.

Rusia se impuso con dificultades a Eslovenia y puso en peligro su billete al torneo, ya que una derrota por 1-0 el miércoles en la vuelta lo dejaría fuera de Sudáfrica.

Los dos tantos del equipo ruso que entrena Hiddink fueron anotados por Diniyar Bilyaletdinov (40, 52), centrocampista del Everton inglés. Pero Nejc Pecnik recortó distancias a falta de tres minutos para el final y mantiene vivas las expectativas de los eslovenos.

Ucrania, por su parte, logró un valioso empate sin goles contra Grecia en Atenas, en un partido sin muchas ocasiones en ambos bandos.

Ahora el miércoles intentarán su pase.

  Comentarios