Fútbol

Una nueva Mano de Dios

WILLIAM GALLAS reacciona con júbilo luego de concluir el partido en el que Francia avanzó a Sudáfrica.
WILLIAM GALLAS reacciona con júbilo luego de concluir el partido en el que Francia avanzó a Sudáfrica. Associated Press

Francia, con un gol controvertido de William Gallas, precedido de una mano de Thierry Henry, Portugal, Grecia y Eslovenia, que dio la sorpresa al eliminar a Rusia, lograron este miércoles los cuatro últimos boletos europeos al Mundial de Sudáfrica.

Por su parte, Argelia logró el último billete que restaba por disputarse en Africa al derrotar a Egipto por 1-0 en un partido de desempate disputado en un terreno neutral, en Omdurman, en Sudán.

Francia se clasificó con un empate (1-1) en la prolongación contra Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca de la zona europea, en París, gracias a un discutido gol anotado por Gallas en el minuto 103, tras una presunta mano de Thierry Henry.

Irlanda, que había sido derrotada en su campo por Francia (1-0), el sábado en Dublín, forzó la prórroga al imponerse por el mismo marcador en el tiempo reglamentario gracias a un gol de Robbie Keane en el minuto 33.

El equipo visitante gozó de mejores ocasiones que Francia y pudo haber eliminado a los Bleus sin tener que llegar a la prolongación.

"En el gol, todo fue muy rápido. Recibí el balón de Thierry (Henry) y todo pasó tan deprisa que no vi si hubo mano'', afirmó el goleador francés, Gallas, al término del partido.

Portugal, por su parte, mostró su mayor oficio y se clasificó gracias a su triunfo ante Bosnia (1-0) en Zenica, después de haber ganado también por el mismo resultado en la ida en Lisboa.

Los portugueses, cuartos en Alemania 2006, se impusieron gracias a un gol de Raúl Meireles (55).

Eslovenia selló su billete al vencer por 1-0 a Rusia, en Maribor, debido al valor doble de los goles en campo contrario, después de haber perdido en el partido de ida por 2-1.

Eslovenia, independiente desde 1991, accede por segunda vez a la fase final de un Mundial, tras su debut en el 2002.

Los balcánicos, que habían marcado un gol capital en el minuto 88 por medio de Nejc Pecnik en el partido de ida en Moscú, se impusieron gracias a un tanto de Zlatko Dedic (44).

Tras recibir el único gol del partido, la selección rusa se encontró poco después con una dificultad mayor al quedarse con diez hombres por la expulsión de su delantero Alexander Kerzhakov (66).

La pesadilla para Rusia acabó con una nueva expulsión, en el tiempo de descuento, del centrocampista Yuri Zhirkov, por lo que el cuadro de Guus Hiddink terminó el partido con nueve hombres.

Por su parte, Grecia se clasificó al derrotar, en Donetsk, a Ucrania por 1-0, después de haber empatado sin goles a la ida.

El equipo heleno se impuso gracias a un gol de Dimitrios Salpingidis, en el minuto 31 de juego.

Grecia, campeón de Europa en 2004, disputará un Mundial por segunda vez en su historia, después de haber estado en Estados Unidos 1994, donde fue eliminada en la primera fase.

Mientras tanto, Argelia se impuso 1-0 a Egipto en Sudán y así disputará su tercer Mundial.

  Comentarios