Fútbol

Boca y River fuera de la Libertadores

Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares de Argentina, han quedado fuera de la Copa Libertadores de 2010, lo cual no ocurría desde 1992, año en el que el Newell's Old Boys llegó a la final.

Dos clubes en crisis, cuyas formaciones quedaron tempranamente rezagadas en la lucha por el título del Torneo Apertura que lidera un Banfield sin antecedentes en la conquista de un campeonato, atraviesan penosamente un 2009 traumático, que parece no terminar nunca.

Tanto a uno como al otro le quedan tres encuentros por delante, en los que únicamente el honor estará en juego.

La última Libertadores sin la participación de Boca y River fue la disputada hace 18 años, cuando el Sao Paulo brasileño se proclamó campeón al superar en los penaltis al Newell's Old Boys dirigido en aquel entonces por Marcelo Bielsa, actual seleccionador de Chile.

Entre 1993 y 2008 el River Plate participó en todas las ediciones del torneo internacional, mientras que los boquenses lograron cuatro títulos entre 2000 y 2007, y en ese período sólo faltaron a la competición de 2006.

Ambos equipos están ahora pendientes de los refuerzos para el Clausura del primer semestre del próximo año, que no podrán ser más de cuatro, y el River también de las elecciones del próximo fin de semana para renovar la directiva, en las que hay cinco candidatos a presidente, entre ellos el ex futbolista Daniel Passarella.

Pero el principal problema en las dos entidades es la carencia de recursos que han provocado en los últimos tiempos la falta de traspasos importantes de futbolistas a equipos del exterior y ahora de competición internacional.

Cuatro candidatos a la presidencia del River han dicho que confían en las aportaciones de inversionistas particulares para afrontar la recuperación del club y sólo Passarella, que rechaza esas políticas, afirmó que gestionará créditos en los bancos.

En el Boca Juniors preocupan, además, las disputas internas en la plantilla entre grupos que, según insistentes versiones, encabezan el centrocampista Juan Román Riquelme y el goleador Martín Palermo, las cuales ni el entrenador Basile ni los dirigentes han logrado morigerar.

De momento, los equipos argentinos clasificados a la Libertadores son el Estudiantes de La Plata, campeón de esa competición en 2009, el Vélez Sarsfield, campeón del Clausura, y el Colón de Santa Fe. Quedan otras tres plazas, pero tanto Boca como River ya no tienen posibilidades de alcanzarlas.

San Lorenzo, con dos goles de su defensor Gastón Aguirre, goleó el domingo 3-0 a Boca Juniors en un clásico del fútbol argentino que le sirvió para acercarse un poco a la punta pero sin posibilidades de pelear por el título de campeón.

Aguirre marcó a los nueve y 20 minutos y el uruguayo Fabián Bordagaray puso cifras definitivas a los 52 para el equipo que dirige Diego Simeone por la 16ta fecha del campeonato.

El líder Banfield, con 35 puntos, jugaba más tarde ante Racing (11), mientras que su escolta Newell's Old Boys (33) lo hacía al lunes con Colón, que es el tercero con 31. San Lorenzo se fue a 29, al igual que Independiente.

El primer gol de Aguirre fue de cabeza tras un córner del Cristian González, mientras que el segundo fue con un violento derechazo luego que Darío Bottinelli la bajara con un cabezazo.

Ese nuevo gol fue un duro golpe para Boca, que empezó a manejar el partido pero sin claridad y para colmo de males la pelota casi ni le llegaba a su artillero Martín Palermo.

Al inicio del complemento, Alejandro Gómez encabezó un contragolpe, se sacó de encima al paraguayo Julio César Cáceres, se la pasó a Bordagaray y este marcó el tercero con un violento disparo de izquierda.ResultadosApertura16ta fechaPartidos del viernes 27

Rosario Central 1, A. Tucumán 1

Independiente 2, Huracán 0Partidos del sábado 28

Chacarita 2, Godoy Cruz 1

River 1, Estudiantes 1Partidos del domingo 29

San Lorenzo 3, Boca 0

Tigre vs Vélez (más tarde)

Banfield vs Racing (más tarde)Partidos del lunes 30

Arsenal-Lanús

Colón-Newell's

Gimnasia Argentinos Juniors

Posiciones: Banfield 35; Newell's 33; Colón 31; Estudiantes 30; San Lorenzo, Independiente 29; Vélez, Central 27; Boca 23, Argentinos 22; Lanús 21; Arsenal 20; A. Tucumán 16; River 15; Chacarita, Godoy Cruz 14; Gimnasia 13; Racing, Huracán 10; Tigre 8.

Próxima Fecha: Estudiantes-Chacarita, Godoy Cruz-Central, Huracán-Banfield, Racing-Tigre, Argentinos-San Lorenzo, A. Tucumán-Colón, Boca-Independiente, Vélez-River, Newell's-Arsenal, Lanús-Gimnasia.

  Comentarios