Fútbol

La mano de la fortuna

VISTA DEL estadio Green Point Soccer, en Ciudad del Cabo, en vísperas del sorteo.
VISTA DEL estadio Green Point Soccer, en Ciudad del Cabo, en vísperas del sorteo. Associated Press

La mano de la fortuna decidirá hoy en Ciudad del Cabo la configuración de los ocho grupos para la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010.

En realidad se trata de un sorteo dirigido con el propósito que lo más fuertes no se enfrentan al principio de la Copa.

Los dos equipos sudamericanos de mayor tradición futbolística, Argentina y Brasil, aparecen como cabezas de serie, junto con Sudáfrica, país anfitrión; y las selecciones de España, campeona de la Eurocopa; Italia, campeón del mundo; Holanda, Inglaterra y Alemania.

Estados Unidos, pese a su condición de campeón de la CONCACAF y su ubicación en el puesto 14 del ránking de la FIFA, no figura como cabeza de serie.

Los ocho seleccionados ubicados al tope de cada uno de los grupos en el sorteo, se presume son los más poderosos del momento y tienen el privilegio de no encontrarse entre sí en la primera ronda del Mundial.

Ninguno, sin embargo, querrá que le toque en suerte Francia, subcampeón en el Mundial de Alemania 2006; ni Portugal, cuarto en ese torneo y que cuenta en sus filas con el formidable Cristiano Ronaldo. Ambos equipos están alineados con las otras seis selecciones clasificadas del Viejo Continente. Con cualquiera de ellos se formaría el temido Grupo de la Muerte.

La única restricción es que si sale sorteado un equipo del mismo continente --excepto Europa--, pasará otro grupo. Es decir, Chile, Paraguay y Uruguay no podrán estar en la misma serie que Argentina y Brasil; y ninguno de los cinco países africanos que avanzaron en las eliminatorias podrá estar en el mismo grupo que Sudáfrica.

La mecánica del sorteo consiste en colocar en cuatro bombos a las 32 selecciones participantes. En el primero de ellos, están los ocho cabeza de serie. Luego en los restantes tres se sitúan los otros países de acuerdo a su ubicación geográfico.

El sorteo será dirigido por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y contará con la participación de la actriz sudafricana Charlize Theron. Ambos retirarán las bolitas que contienen los nombres de los países para ir formando los grupos.

Durante la ceremonia, se difundirá un mensaje en video de Nelson Mandale, el líder sudafricano de 91 años de edad.

Figuras legendarias estarán en el sorteo, como el fondista etiope Haile Gebrselassie; los gloriosos ex futbolistas Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusebio, Luis Figo, Roger Milla, Ruud Gullit. También participará David Beckham.

Los premios Nobel sudafricanos, el obispo Desmond Tutu y el ex presidente Frederik de Klerk también son invitados estelares.

El Mundial empezará el 11 de junio en Jonesburgo y terminará el 11 de julio en la misma ciudad.

  Comentarios