Fútbol

Equipos latinos con suerte dispar en sorteo de Mundial de Fútbol

Un grupo de artistas se presenta hoy, viernes 4 diciembre de 2009, durante la ceremonia del sorteo de grupos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. EFE/Jon Hrusa
Un grupo de artistas se presenta hoy, viernes 4 diciembre de 2009, durante la ceremonia del sorteo de grupos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. EFE/Jon Hrusa

Una suerte dispareja tuvieron las selecciones latinoamericanas en el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010, realizado el viernes en el Centro de Conferencias de Ciudad del Cabo en medio de excepcional expectativa y una amenaza de bomba que felizmente resultó falsa alarma.

Con el sorteo, virtualmente se dio el pitazo inicial a la XIX Copa del Mundo, la primera que se jugará en el continente africano. El balón empezará a rodar el 11 de junio y la final será el 11 de julio.

Las 32 escuadras participantes fueron repartidas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno para disputar la primera ronda mundialista.

Brasil fue encasillado en el llamado Grupo de la Muerte (G), junto con el Portugal de Cristiano Ronaldo, el Costa de Marfil del cañonero Didier Drogba y Corea del Norte.

Argentina integra una serie accesible (A) con Nigeria, Grecia y Corea del Sur.

En cambio, México afronta un grupo temible con los dueños de casa, Sudáfrica, y dos campeones mundiales, Uruguay y Francia.

El grupo que habla español (H) lo integran España, Chile y Honduras, a los que se suma Suiza.

Paraguay, por su parte, fue agrupada en el F con el campeón mundial Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

A pesar de la dureza del grupo que le ha tocado, los mexicanos se mostraron felices por el hecho de inaugurar el Mundial en Johanesburgo contra los anfitriones. Es la segunda oportunidad en que los aztecas tienen esta distinción. Antes fue en 1970, cuando organizaron la primera de sus dos Copas.

"Es una enorme emoción inaugurar el mundial. Es una oportunidad única, histórica'', afirmó el entrenador del Tri, Javier Aguirre. "Ojalá ese día seamos capaces de llegar bien y llegar fuertes''.

Por su parte, el técnico de Brasil, Dunga, tomó con filosofía el hecho de haberle tocado rivales que nadie quería.

"Es bueno tener un grupo difícil como éste, porque estaremos enfocados'', aseguró Dunga. "No serán partidos fáciles. Sin duda el grupo está balanceado, pero confiamos en nosotros''.

En cambio Cristiano Ronaldo dijo escuetamente: "No estoy contento''.

Los argentinos, por su parte, se mostraron muy cautelosos, especialmente el gerente de la selección albiceleste, Salvador Bilardo, quien acudió al sorteo en reemplazo del entrenador Diego Maradona, inhabilitado tres meses por la FIFA tras expresiones obscenas luego de que clasificó a los rioplantenses al Mundial del 2010.

"En los mundiales hay que tener cuidado'', manifestó Bilardo. "Pero creo que ha sido un buen sorteo para todos''.

Desde Buenos Aires, Maradona esta vez se mostró equilibrado.

"En un Mundial están los mejores equipos. No hay rivales fáciles. Confiamos plenamente en nuestros jugadores'', expresó. "Sabemos que estamos en condiciones de actuar a la altura de nuestra historia. Somos optimistas''.

Los hondureños, por su parte, llegan con un perfil bajo. Será apenas la segunda vez que participarán en un Mundial, la última vez fue en España 1982, y en esta oportunidad volverán a estar en el mismo grupo que la Furia Roja.

"Parece que España nos persigue'', reconoció el entrenador colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda. "Es un grupo muy exigente. Dos estilos, dos escuelas diferentes en Europa como son España y Suiza. Y Chile, que todos sabemos el potencial que ha desarrollado''.

El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, se mostró satisfecho con la fortuna de la selección de la estrella solitaria.

"Nos ha tocado un grupo de nivel normal'', indicó. "Con los tres equipos con los que jugamos, perdimos en partidos de preparación. Hay que sacar conclusiones de esas derrotas''.

La selección chilena perdió 2-0 ante Honduras, en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale, el 18 de enero pasado, en un partido preparatorio.

Gerardo Martino, estratega de Paraguay, confesó estar satisfecho con el resultado del sorteo.

"Hoy los equipos están muy parejos'', manifestó. "No creo que éste sea un grupo fácil, pero puede ser accesible''.

El entrenador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, por su parte, opinó que la batalla será igualmente complicada para todos.

"Los grupos no son buenos ni malos, es lo que deparó el sorteo'', sentenció. "Para nosotros es un grupo difícil, pero creo que también va a ser complicado para el resto de los tres equipos''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios