Fútbol

Listos para despegar

Con el corazón del otro lado de la frontera, la enorme comunidad mexicana en Estados Unidos podrá acercarse más a su patria cuando el próximo año se celebren por primera vez los Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior.

Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es uno de los principales impulsores de este evento que se realizará en dos partes: del 22 al 28 de marzo en Houston, y del 29 de marzo al 4 de abril en Los Angeles.

"Esta es una forma más cercana de decirle a nuestra gente en Estados Unidos que los queremos, que estamos con ellos, pero también de ver con qué talento contamos para las competencias internacionales'', expresó De la Garza desde México a El Nuevo Herald. "Estamos muy contentos con esta nueva idea que esperamos crezca sin parar''.

Para los Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior se convocarán 13 disciplinas que serán Atletismo, Boxeo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Rítmica y Artística, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tiro con Arco y Voleibol de Playa.

Las inscripciones serán recibidas por los consulados y oficinas afines hasta el 15 de Enero del 2010, sin costo alguno. Se utilizarán diversas categorías de edades para competir.

"Esto puede ser un complemento ideal para lo que hacemos en México desde 1996 con la Olimpiada Nacional'', explicó De la Garza. "No es solamente formar atletas de alto rendimiento, sino que cada día se integren más jóvenes a la práctica de algún deporte, porque es bueno para el ser humano''.

Más allá de las buenas intenciones, los especialistas deportivos aztecas estarán atentos al surgimiento de nuevas figuras que puedan ayudar a México en la arena mundial.

"Planteamos una visión que atienda al calendario olímpico de Londres 2012, por eso se eligieron estos deportes y las categorías'', indicó el ejecutivo. "Buscamos talentos para contribuir a alimentar nuestra reserva deportiva''.

Los interesados pueden encontrar información y las planillas de inscripción en el sitio de internet www.conade.gob.mx/conade_11/eventos_10_na-cionales.asp.

  Comentarios