Fútbol

Brasil otra vez como favorito

EL CAPITAN de Brasil Lucio (izq.), besa el trofeo de la Copa Confederaciones en presencia de Kaká (der.) y Maicon tras ganar la final.
EL CAPITAN de Brasil Lucio (izq.), besa el trofeo de la Copa Confederaciones en presencia de Kaká (der.) y Maicon tras ganar la final. Associated Press

La selección de fútbol de Brasil comandada por el técnico Dunga irá al Mundial de Sudáfrica-2010 como firme favorito al título, una peligrosa condición que repite tras un mayúsculo fracaso en Alemania-2006 y que espera contrarrestar con suficiente cautela.

Los pentacampeones mundiales encabezan el Grupo G del Mundial que comparten con Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte.

"No veo aquí adversarios fáciles'', declaró Dunga tras el sorteo. Su estreno será el 15 de junio ante los débiles norcoreanos.

"Independientemente de que guste o no, todas las selecciones se clasificaron por méritos propios en sus fases y veo una llave equilibrada, pero confiamos en nuestro trabajo'', señaló el timonel.

Los ‘Garotos de Dunga' ganaron en junio pasado y sin discusión la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Después garantizaron su pase al Mundial tres fechas antes del final de las eliminatorias sudamericanas, como primeros delante de sus escoltas Chile, Paraguay y Argentina.

Con algunos altibajos, igual la campaña de Brasil fue superior a la de sus rivales, con algunos juegos de alto brillo como el 4-0 de visitante sobre Uruguay o un 3-1 afuera ante Argentina. Sin embargo, también dejó dudas con empates de local (0-0) con la débil Bolivia o con Venezuela.

De todas formas, hubo saldo netamente positivo para Dunga en 2009: 14 triunfos, dos empates y apenas una derrota. Antes había ganado la Copa América del 2007 derrotando 3-0 a Argentina en la final.

Las críticas de la prensa en los dos primeros años y los pedidos de renuncia de la ‘torcida' cambiaron para el reconocimiento a su trabajo, aunque el estilo sigue sin convencer en general, pues continúa distante del tradicional jogo bonito brasileño.

Planteo muchas veces conservador, prioridad del resultado sobre el fútbol creativo, más marca y la dependencia de individualidades son el tono de la ‘era Dunga', pero de todas formas, Brasil tiene placa de favorito.

Sin embargo, justamente lo que Dunga quiere evitar es que se repita lo ocurrido en Alemania-2006.

  Comentarios