Fútbol

La solidaridad y esperanza dan fuerzas a Chile

LOS JUGADORES de la Selección Chile celebran la electrizante victoria sobre Ecuador, en definición por penales, el sábado en Hialeah. El fin de semana enfrentan a Perú.
LOS JUGADORES de la Selección Chile celebran la electrizante victoria sobre Ecuador, en definición por penales, el sábado en Hialeah. El fin de semana enfrentan a Perú.

La solidaridad y la esperanza se han convertido en el principal incentivo de la Selección Chile, que confía en seguir avanzando en la Copa Latina el próximo sábado en el Ted Hendricks Stadium, en Hialeah.

Sacando a relucir un gran amor propio, el sábado último en electrizante definición por penales la Roja eliminó 5-4 a Ecuador, un equipo muy fuerte que en el 2006 se coronó campeón de la Copa Latina. El tiempo reglamentario había terminado 1-1.

"Nosotros estábamos muy motivados'', comentó Erik Pastenes, entrenador del conjunto de la estrella solitaria. "En la inauguración lucimos una banderola que decía Fuerza Chile, y antes del partido contra Ecuador se guardó un minuto de silencio. Los muchachos estaban bien emocionados. Sentían el orgullo de ser chilenos. Todo eso le dio harta fuerza al equipo''.

El próximo rival de Chile será Selección Perú, que viene de golear 5-1 a Collier México.

Pastenes afirmó que su escuadra sabrá aprovechar el buen momento por el que atraviesa.

‘‘Con la victoria sobre Ecuador, el equipo ha ganado confianza'', comentó Pastenes. ‘‘Ahora nosotros queremos seguir ganando y darle alegría a nuestra gente''.

El 27 de febrero pasado, cuando se produjo uno de los terremotos más intensos en la historia de la humanidad, la Selección Chile practicaba en el sur de la Florida con miras a la Copa Latina.

"Gracias a Dios ninguno de los integrantes del equipo sufrió pérdidas de familiares, sólo uno de los jugadores tardó dos semanas en ponerse en contacto con un tío'', comentó Pastenes. "Todo esto, sin embargo, creó mucha angustia''.

Ahora las cosas pueden verse con más esperanza, en Chile se avanza en la reconstrucción y aquí los jugadores ya están más tranquilos y concentrados en la Copa.

Pastenes afirmó que se equipo es una mezcla de experiencia y juventud.

"El arquero Mario Flores, el central Germán Patricio Tagle [ex profesional con Unión Española, Palestino, Universidad Católica y Cobreloa] y el centro delantero Michael Reyes [universidades de Oakland y Michigan y River Plate de Ponce, Puerto Rico, goleador con 12 tantos] aportan la experiencia'', explicó Pastenes. "El resto son jóvenes entre 16 y 20 años''.

El equipo se formó hace dos años. Debutó el año pasado en la Copa Latina y tras el torneo participará en la Liga de Kendall.

  Comentarios