Fútbol

MLS y unión de jugadores firman acuerdo por 5 años

MIKE PETKE
MIKE PETKE Getty Images

La MLS y sus jugadores firmaron el sábado un acuerdo laboral por cinco años que evitó la huelga que estaba programada para la próxima semana.

La Unión de Jugadores de la MLS había dicho que decretaría una huelga si no lograba un acuerdo antes del 25 de marzo, cuando el Union de Filadelfia tiene previsto inaugurar la temporada contra Seattle.

Las negociaciones se intensificaron el jueves en Washington D.C. y el acuerdo fue firmado el sábado por la tarde.

El jefe del sindicato, Bob Foose, indicó que la mayoría de los jugadores tendrán contratos garantizados por primera vez y los futbolistas contarán con más derechos en la liga cuando expiren sus contratos.

"Desde nuestra perspectiva, estas negociaciones siempre se trataron sobre los derechos de los jugadores'', comentó Foose.

El comisionado de la MLS, Don Garber, indicó que el acuerdo fue logrado de una forma ‘‘evolucionaria en vez de revolucionaria''.

"Esta es una gran manera de que la MLS comience su temporada'', señaló.

La dirigencia de la liga estadounidense se oponía a la agencia libre en la MLS, que ha negociado todos los contratos a nombre de sus equipos desde que se inauguró en 1996. La MLS indicó que los jugadores siempre han tenido la alternativa de fichar con clubes del extranjero.

"Los jugadores tendrán más derechos cuando expiren sus acuerdos pero no serán agentes libres en la liga'', dijo Garber.

En cambio, habrá un draft para reingresar a la liga para los jugadores cuyos contratos expiren o no sean renovados.

"Creemos que logramos mejorías en la capacidad de los jugadores de cambiar (de equipos)'', indicó Foose.

El salario promedio de los jugadores era de 147.945 dólares al comienzo de la temporada pasada, según la unión. Pero la media era de 88.000 dólares para 323 jugadores.

  Comentarios