Fútbol

‘‘México hará un gran mundial''

MUÑANTE RESIDE en el sur de la Florida, donde transmite sus enseñanzas a juveniles en Miami Lakes.
MUÑANTE RESIDE en el sur de la Florida, donde transmite sus enseñanzas a juveniles en Miami Lakes. El Nuevo Herald

Si funcionan Giovani dos Santos y Carlos Vela, México hará un gran Mundial, afirmó Juan José Muñante, campeón con los Pumas de la UNAM en 1977 y uno de los delanteros más explosivos del balompié latinoamericano.

Muñante reside desde hace cinco años en el sur de la Florida, en donde entrena a juveniles en Miami Lakes y aprovecha sus contactos futbolísticos para llevar a sus prospectos a las principales ligas en el continente.

"Si Giovani y Vela responden en Sudáfrica 2010, México tendrá enormes posibilidades pues se trata de un equipo que maneja muy bien el balón'', afirmó "La Cobra''. "En la Copa se destaca con el trabajo en conjunto, pero quienes ganan los títulos son los grandes jugadores''.

Tras triunfar en Sport Boys y Universitario en Perú, Muñante emigró al Atlético Español y gracias a su potencia y velocidad causó un gran impacto. En 1976 pasó a los Pumas y junto con Hugo Sánchez formó uno de los ataques más mortíferos en la historia de la liga azteca.

Jugó a gran nivel en el Mundial Argentina 1978 con la camiseta de la selección rojiblanca.

Tras su retiro como jugador en 1983, trabajó durante más de una década con las divisiones básicas de los Pumas en la época que estuvieron a su cargo los jóvenes Israel Castro y Gerardo Torrado, quienes ahora integran el Tri.

Desde el área de Miami se mantiene muy al tanto del desarrollo del balompié mexicano y sigue con mucha atención la escena internacional.

"Es cierto que México en el Grupo A la tiene muy dura'', comentó Muñante. "Deberá enfrentarse al dueño de casa Sudáfrica y a los campeones mundiales Uruguay y Francia''.

Según Muñante, México posee algunas cosas a favor que puede capitalizarlas para salir airoso del compromiso mundialista.

"Francia, al igual que Italia, tiene muchos veteranos y Uruguay, pese a contar con Diego Forlán y Luis Suárez no cambia su estilo y desde 1970 no ha hecho nada en los mundiales'', comentó Jota Jota. "En lo que respecta a Sudáfrica, como todos los equipos del continente negro son fuertes, pero novatos''.

Muñante refirió que Javier "Vasco'' Aguirre es un entrenador muy trabajador y con personalidad y podrá llevar al Tri por primera vez en su historia a un quinto partido en un Mundial fuera de México.

"Aguirre conoce a fondo la mentalidad el jugador mexicano y no va a tener los problemas del sueco Sven Goran Ericsson ni del argentino Ricardo La Volpe'', dijo Muñante. ‘‘México es uno de los países que más invierte en su selección. Va a llegar en buena forma al Mundial y sus jugadores no van a tener ninguna obsesión por alcanzar el quinto partido. Ese es un invento surgido fuera de las canchas''.

Para Jota Jota, Brasil y España son los favoritos para ganar el Mundial, y Argentina es una incógnita. Dijo que Estados Unidos cuenta con jugadores fuertes que se adaptan muy bien a las circunstancias.

  Comentarios