Fútbol

Higuaín y Messi por el título

LOS DELANTEROS argentinos Gonzalo Higuaín  y Lionel Messi, con el balón de sus cuatro goles, en pugna por 
terminar como líder goleador de la Liga Española, se verán las caras este sábado en el Clásico.
LOS DELANTEROS argentinos Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, con el balón de sus cuatro goles, en pugna por terminar como líder goleador de la Liga Española, se verán las caras este sábado en el Clásico. Associated Press

La verticalidad imposible de Lionel Messi frente a la dinamita de Gonzalo Higuaín.

El gran clásico del fútbol español no sólo dirimirá el pulso por el título más apretado de los últimos años entre Barcelona y Real Madrid, sino que también ofrecerá un duelo de cañoneros argentinos en busca del codiciado trofeo Pichichi al máximo goleador del campeonato.

El barcelonista Messi suma 26 dianas. El madridista Higuaín, 24. Con la lesión de Wayne Rooney en Inglaterra, los dos delanteros luchan además por convertirse en el segundo futbolista argentino de la historia, después del mítico Héctor Yazalde, en hacerse con la bota de oro europea que acredita al máximo artillero de todas las ligas del viejo continente.

Messi e Higuaín tienen 22 años y son el futuro de la selección argentina. Pero es lo único que tienen en común. En sus respectivos clubes defienden camisetas que los convierten en enemigos sobre el campo. El próximo sábado, sus goles pueden ser decisivos para que Barsa o Madrid, ahora empatados en lo alto de la clasificación con 77 puntos, se proclamen campeones en mayo.

En España, el galardón al máximo goleador de la liga fue bautizado hace más de medio siglo con el nombre de Pichichi, el apodo con el que se conocía al jugador del Athletic de Bilbao Rafael Moreno Aranzadi, que destacó por su gran capacidad de cara a portería a principios del siglo XX.

El título, aunque honorífico, es de un gran prestigio en el país ibérico, y sólo tres futbolistas nacidos en Argentina lo han logrado . El último fue Juan Antonio Pizzi, jugador nacionalizado español, en la temporada 1995-1996, cuando anotó 34 goles con Tenerife.

Antes, Mario Kempes se llevó el trofeo en dos temporadas consecutivas con Valencia a finales de los años 70. Y mucho antes, entre 1950 y 1960, la leyenda viva de Real Madrid Alfredo Di Stéfano, también nacionalizado español, se convirtió en el máximo goleador de la liga hasta en cinco ocasiones.

Higuaín y Messi, internacionales con la Albiceleste, pelean por inscribir su nombre junto al de otros futbolistas ilustres de la nómina del Pichichi.

  Comentarios