Fútbol

La MLS pone el ojo en Miami

EL COMISIONADO de la MLS Don Garber durante una rueda de prensa en Toronto el 30 de marzo pasado.
EL COMISIONADO de la MLS Don Garber durante una rueda de prensa en Toronto el 30 de marzo pasado. Associated Press

La MLS proyecta volver al sureste del país, concretamente Atlanta o Miami, informó el comisionado de la liga, Don Garber, el jueves en una reunión con editores deportivos.

Garber dejó muy en claro las dificultades que encuentra el desarrollo el fútbol en el sur de Florida, pero remarcó que es muy importante que ahí se establezca un club de la MLS.

"Eventualmente, estoy seguro que volveremos al sureste y, de manera más específica, a la Florida'', expresó Garber. "No estoy seguro cuándo se producirá, pero no puedo imaginar esta liga sin tener un equipo en la Florida o al sur de Washington, D.C.".

La MLS se expandió hasta 16 equipos en el 2010 e incorporará dos más en el 2011 en Portland, Oregon, y Vancouver, British Columbia. El jueves, Garber anunció que Montreal sería el equipo número 19 de la liga.

Pese a que la FIFA recomienda en 18 el límite de clubes que participen en una liga, Garber dijo que la extensión, población y poder económico de Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes, son razones suficientes como para considerar más de esa cifra.

En el 2001 cuando fueron cerrados el Fusion de Miami y el Mutiny de Tampa Bay, la liga se quedó con sólo 10 equipos, pero desde entonces ha iniciado un sólido crecimiento, y todo indica que continuará.

"El sureste del país es un área clave para la MLS'', afirmó Marisabel Muñoz, portavoz de la MLS. "Miami siempre ha sido considerado por la liga, que ve ahí una gran oportunidad de expansión. Hay muchos aficionados, la población latina es creciente en esa zona''.

Muñoz dijo que la expansión de la liga se ha realizado en forma muy cuidadosa.

"En el 2001 eramos sólo 10 equipos y hemos llegado a 16 hasta el 2010'', indicó Muñoz. ‘‘Los tres últimos incorporados son un éxito y el número de sus abonados es expectacular: Seattle (32,000), Toronto (20,000) y Filadelfia (12,000).

Mientras, Garber dijo que el sur de la Florida presenta muchos retos.

"En el negocio de los deportes se ve al sur de la Florida como un mercado difícil'', afirmó el comisionado. "En esa zona hay muchos residentes golondrinas, visitantes internacionales que poseen ahí una segunda casa, el clima es otro factor con la lluvia y el calor. Además la gente tienen la alternativa de ir a algunas de las de playas más bellas del mundo''.

  Comentarios