Fútbol

Choques de vida o muerte en la Libertadores

El campeón Estudiantes enfrentará a San Luis de México en los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras Corinthians y Flamengo protagonizarán un clásico entre equipos brasileños.

La Conmebol anunció el viernes los cruces de los octavos de final, que se disputarán entre el 27 de abril y el 6 de mayo.

San Luis es uno de los dos equipos mexicanos que entraron directamente en los octavos de final tras quedar fuera del torneo del año pasado por la crisis de la gripe porcina.

El otro es Chivas de Guadalajara, que enfrentará a Vélez Sarsfield de Argentina.

Los emparejamientos quedaron así:

El 27 de abril jugarán San Luis-Estudiantes de Argentina en Potosí, México; y Chivas-Vélez Sarsfield de Argentina en Guadalajara, México.

Al día siguiente, se enfrentarán Universitario-Sao Paulo en Lima, Perú; Flamengo-Corinthians en Río de Janeiro y Banfield-Internacional de Porto Alegre en Buenos Aires.

Los partidos de ida culminarán el 29 de abril con Cruzeiro-Nacional de Uruguay en Belo Horizonte, Brasil; Alianza Lima-Universidad de Chile en la capital peruana; Once Caldas-Libertad de Paraguay en Manizales, Colombia.

"La programación de los partidos de vuelta se hará la próxima semana, ajustando algunos detalles'', explicó Néstor Benítez, vocero de la Conmebol.

  Flamengo, actual campeón del fútbol brasileño, destituyó el viernes al entrenador Andrade tras una decepcionante participación en el campeonato carioca y la Copa Libertadores, anunció la institución.

La presidenta del club, Patricia Amorim, anunció la separación en conferencia de prensa, donde también reveló la salida del vicepresidente de fútbol, Marcos Braz, y del director Eduardo Manhaes.

Amorim dijo que conversó con cada uno de los dirigentes para informarles de la decisión, lo que la hizo atrasar el anuncio oficial que ya se comentaba en la prensa deportiva.

Andrade, un ídolo del conjunto rojinegro de Río de Janeiro, se hizo cargo del equipo en el 2009 con tanto éxito que lo llevó a ser campeón nacional, el primer título brasileño de Flamengo en 17 años.

Sin embargo, en el 2010 las cosas se complicaron en la institución, con una sucesión de problemas personales de ídolos como el serbio Dejan Petkovic y los delanteros Adriano y Wagner Love, que perjudicaron el rendimiento en los torneos en los que participó en el primer semestre.

Amorim reconoció que el ambiente dentro del equipo era negativo, lo que obligó a cambiar a los responsables del conjunto.

Flamengo resultó eliminado en el campeonato del estado de Río y se clasificó a duras penas a los octavos de final de la Libertadores.

"Algunas cosas en el departamento de fútbol eran insostenibles, yo no estaba cómoda con la forma en que el fútbol estaba siendo administrado'', explicó la presidenta de la institución.

Aunque el equipo no anunció al sustituto de Andrade, la prensa ha especulado que el principal candidato es Joel Santana, quien el año pasado salvó a Botafogo del descenso y este año lo llevó a ganar el torneo carioca.

  Comentarios