Fútbol

Boca gana por primera vez y le da la punta a River

Boca Juniors cantó victoria el domingo por primera vez en el campeonato al vencer 2-1 a Vélez Sarsfield y favoreció a su archirrival River Plate, devenido en único líder pese a empatar 0-0 con Argentinos Juniors en la cuarta fecha del Apertura argentino.

En jugadas de pelota parada, Sebastián Battaglia, a los 37 minutos, y Lucas Viatri, a los 67, marcaron los goles en el estadio La Bombonera. El uruguayo Santiago Silva descontó de cabeza para Vélez a los 85.

River quedó como solitario líder con 10 puntos, seguido con uno menos por Vélez y Arsenal, que le ganó 2-1 a Independiente. Boca abandonó el fondo de la tabla y tiene cuatro unidades.

En su mejor partido del campeonato, Boca doblegó a Vélez con una sólida tarea defensiva, sumada a la prestancia de Battaglia y del chileno Gary Medel en el medio y la efectividad en las pelotas paradas.

El triunfo le da tranquilidad al técnico Claudio Borghi, quien había quedado en la cuerda floja por sumar apenas un punto de nueve disputados.

El punto débil de los boquenses sigue siendo la generación de juego ofensivo para abastecer a la dupla que conforman dos clásicos nueve de área como Martín Palermo y Viatri, pero el domingo el cuadro xeneize contó con varias ocasiones antes del primer gol.

La merecida ventaja para Boca llegó en un tiro libre ejecutado desde la izquierda por Viatri. El defensor Juan Insaurralde metió un cabezazo certero que dio en el vértice del arco y Battaglia alcanzó a empujar el rebote con la punta del botín derecho.

Al promediar el complemento, Boca sacudió otra vez la red, también luego de un tiro libre desde la izquierda. Tras una serie de rebotes, Viatri convirtió de cabeza, en aparente posición adelantada.

El campeón defensor Argentinos privó a River de su cuarta victoria consecutiva.

El cuadro millonario nunca hizo pie en el difícil estadio Diego Armando Maradona de Argentinos, que tiene las dimensiones más reducidas entre los escenarios de la primera división argentina.

El tamaño de la cancha y la constante presión del local atentaron contra el juego del equipo de Angel Cappa, que hace de la tenencia del balón el eje central de su estrategia.

El veterano Ariel Ortega dilapidó a los 65 minutos la ocasión más clara del encuentro, en un contragolpe que encabezó el juvenil Roberto Pereyra. Este descargó en el borde del área para el "Burrito'' Ortega, quien definió con displicencia a las manos del arquero Nicolás Navarro.

Argentinos, sin victorias en su haber, amenazó con un cabezazo de Nicolás Blandi apenas desviado.

Incierto es el futuro de Daniel Garnero, el joven entrenador de Independiente, tras la derrota en casa ante Arsenal. El Rojo todavía no ganó y suma un punto.

A los 60 minutos, el volante Sergio Sena abrió la cuenta de cabeza tras una gran jugada y centro por izquierda de Luciano Leguizamón.

El uruguayo Gonzalo Choy González anotó luego el mejor gol de la fecha: recibió un lateral por derecha, hizo malabarismos con la pelota entre dos rivales, se los sacó de encima y al quedar de cara al arco definió con un exquisito remate de zurda.

Leonel Galeano descontó para el local de cabeza a los 90.

En el cierre de la fecha, Racing Club sufrió su segunda derrota consecutiva al caer 1-0 en su visita a Olimpo en Bahía Blanca. El atacante paraguayo Néstor Bareiro marcó el único gol del partido a los 39 minutos.

------Torneo AperturaCuarta fechaResultadosPartido del viernes

Huracán 1, Newell's 1Partidos del sábado

Colón 1, Godoy Cruz 3

San Lorenzo 3, All Boys 1

Tigre 3, Quilmes 0

Lanús 0, Banfield 0Partidos del domingo

Independiente 1, Arsenal 2

Argentinos 0, River Plate 0

Boca Juniors 2, Vélez 1

Olimpo 1, Racing 0Postergado

Estudiantes vs. Gimnasia, 29 de septiembre

------

Posiciones: River 10; Arsenal, Vélez 9; Godoy Cruz, San Lorenzo, Banfield 8; Estudiantes 7; Olimpo, Lanús, Racing 6; Newell's 5; Boca, Huracán 4; Tigre, All Boys 3; Gimnasia, Colón, Argentinos, Quilmes 2; Independiente 1

------

Próxima fecha: Godoy Cruz-Estudiantes, Racing-Colón, Arsenal-Argentinos, All Boys-Olimpo, Boca-San Lorenzo, Newell's-Independiente, Quilmes-Huracán, Gimnasia-Lanús, Banfield-Tigre, Vélez-River.

  Comentarios