Fútbol

España sería el equipo del siglo

El análisis oficial de la FIFA de la Copa del Mundo determinó que el campeón España podría ser el equipo del siglo, y que los países africanos redujeron sus posibilidades de triunfo al contratar a técnicos extranjeros.

El informe critica a los porteros por cometer "errores inexplicables'' --‘‘posiblemente'' por culpa del balón Jabulani-- pero no entra en detalle en los errores de los árbitros que contribuyeron a eliminar a algunos equipos.

Los asesores técnicos de la FIFA también se preguntaron si muchos jugadores estaban demasiado cansados tras largas temporadas como para rendir al máximo en Sudáfrica.

El triunfo de España 1-0 en una final en la que los holandeses se dedicaron a pegar patadas fue descrito como un juego "repleto de faltas, principalmente de los holandeses''.

La FIFA reunió a un grupo de técnicos y ex jugadores para analizar los 64 partidos para ver las tácticas, tendencias y realizar observaciones antes de publicar el documento de 289 páginas.

Los expertos concluyeron que España produjo un "fútbol fantástico, muy atractivo'', dijo Jean-Paul Brigger, director del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

"Es un equipo completo, posiblemente candidato al equipo del siglo'', comentó Brigger en una entrevista publicada en el portal de internet de la FIFA. "Xavi (Hernández), (Andrés) Iniesta y Xabi Alonso cubren mucho terreno en el mediocampo, pero también juegan un fútbol fabuloso -- se ve bonito e incluso alegre, pero en realidad es un trabajo muy duro''.

Los asesores técnicos destacaron que muchos equipos, incluyendo los anfitriones sudafricanos, sufrieron por las altas expectativas.

Y apuntaron que las seis selecciones africanas, con cinco entrenadores extranjeros, no cumplieron con sus metas. Sólo Ghana superó la fase de grupos y llegó hasta los cuartos de final.

"Las posibilidades de éxito de los entrenadores se vieron limitadas porque en muchos casos no se identificaron por completo con la cultura africana, con la mentalidad y el estilo de vida, o sabían muy poco sobre estos factores'', señala el informe realizado por la FIFA.

  Comentarios