Fútbol

La mejor de las impresiones

LOS ENVIADOS especiales de la FIFA visitaron el Sun Life Stadium convertido en cancha de fútbol.
LOS ENVIADOS especiales de la FIFA visitaron el Sun Life Stadium convertido en cancha de fútbol. El Nuevo Herald

La mejor impresión del sur de la Florida se llevaron los seis enviados especiales de la FIFA, quienes estuvieron el miércoles tres horas y media en una visita de inspeccción de la sede de Miami.

El viaje relámpago forma parte de la evaluación de la FIFA a la candidatura de Estados Unidos al Mundial del 2018 o 2022.

El 2 de diembre próximo el organismo rector del futbol designará los dos anfitriones para las copas del 2018 y 2022 entre nueve candidaturas.

Se presume que la sede del 2018 será asignada a un país europeo, debido a que por primera vez en 80 años en la historia de los mundiales, en dos ediciones consecutivas (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), no se juega en el ViejoContinente.

Para el 2022, Estados Unidos aparece como el favorito, por encima de Australia, Japón, Surcorea y Qatar. Para esa edición no serán consideradas las candidaturas de los países europeos.

La delegación de la FIFA llegó a Miami procedente de Washington, D.C. y luego enrumbó a Texas para inspeccionar Dallas y Houston, como parte de su visita de tres días y medio a Estados Unidos, que empezó en Nueva York/Nueva Jersey.

El presidente de la Federacion Chilena de Futbol, Harold Mayne-Nicolls, lideró el grupo de enviados de la FIFA.

El Comité de la Candidatura de la Subsede de Miami, que preside el comisionado Pepe Díaz, organizó un almuerzo con los líderes locales en el Sun Life Stadium, que ha sido propuesto como escenario de algunos partidos en caso que EEUU consiga la sede del Mundial.

El Sun Life Stadium fue el primer lugar de inspección del grupo de trabajo de la FIFA. Pasearon por la cancha, los camerines y las demás instalaciones.

La delegación se trasladó de inmediato al Miami Beach Convention Center, propuesto como lugar para el sorteo de grupos de la Copa.

Los inspectores fueron transportados en helicóptero y así se aprovechó para que tuvieran una visión aérea de las playas del sur de la Florida, y su atractivo para los visitantes de un torneo de la magnitud de la Copa del Mundo.

"Ellos hicieron muchas preguntas y no emitieron mayores comentarios'', afirmó Díaz. ‘‘Pero se notaba que estaban impresionados con la belleza de la ciudad y con el trabajo realizado para presentar una propuesta al nivel de las exigencias de la FIFA''.

Acompañaron a Díaz otros integrantes del Comité, como Mike Sophia, el productor musical Emilio Estefan y el mundialista Teófilo Cubillas.

"Miami ha ofrecido a los inspectores de la FIFA más de lo que ellos esperaban; esa es la percepción que ha quedado de esta visita'', comentó Díaz.

‘‘Las instalaciones del Sun Life Stadium, que parece un hotel de cinco estrellas, y el MB Convention Center, con sus enormes instalaciones, son óptimas e ideales para una competencia tan grande como la Copa del Mundo''.

En 1994 Estados Unidos organizó un excelente Mundial y el récord de asistencia que impuso se mantiene hasta ahora.

En esa oportunidad Miami no pudo obtener una subsede del evento, y esta vez se ha preparado con extraordinario entusiasmo, y es una de las 18 ciudades seleccionadas para la candidatura de Estados Unidos

"Lo más importante que ofrece Miami a la FIFA es la pasión de su gente por el fútbol como se demostró por el seguimiento del Mundial de Sudáfrica'', afirmó Donna Shalala, presidenta de la Universidad de Miami.

El presidente de US SOCCER, Sunil Gulati, explicó a la FIFA que el país posee "grandes infraestructuras, bellos estadios, un sistema de transporte público moderno y hoteles de calidad''.

  Comentarios