Fútbol

El Atleti defiende su título

El Atlético de Madrid, uno de los cuatro representantes españoles en la competición, inicia, estimulado por la reciente conquista de la Supercopa, la defensa de la Liga Europa, que echa a andar el jueves, plagada de alicientes y nombres ilustres, que animan la andadura de este torneo continental.

Con el Dublín Arena como reto, como estación final para el 18 de mayo del próximo año, cuando saldrá el campeón, cuarenta y ocho equipos, los repartidos en la fase de grupos, inician su carrera por el éxito. Entre ellos el Sevilla, el Villarreal y el Getafe, la terna que completa la representación hispana.

El Atlético de Madrid, liderado por el uruguayo Diego Forlán, realzado en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 y aspirante al Balón de Oro como mejor futbolista del año, defiende la corona por derecho propio. Clasificado directamente por esta condición y reforzado tras su triunfo ante el Inter en Mónaco, en la Supercopa, inicia su recorrido en Grecia, para visitar al Aris Salónica. El Rosenborg noruego y el Bayer Leverkusen completan el cuarteto del Grupo B.

Es el conjunto alemán otro de los nombres ilustres de esta Liga Europa, en cuya lucha participan, entre otros, diez clubes que antaño ganaron el torneo.

Sobresalen todopoderosos como el Juventus y Liverpool, dos habituales de la Liga de Campeones que dan lustre a esta competición que han conquistado en tres ocasiones. El equipo italiano se enfrentará de inicio con el Lech Poznan polaco, en el Grupo A, que completan el Manchester City, uno de las entidades con más recursos actualmente y reforzado con David Silva, se enfrentará en Austria al Salzburgo.

El conjunto inglés, víctima de la fuga de estrellas y liderado por Fernando Torres, empezará ante el Steaua Bucarest. El Oporto, otro antiguo campeón, clásico de la Liga de Campeones, se mide al Rapid de Viena, que dio la sorpresa en la eliminatoria previa al tumbar al Aston Villa.

El Sevilla, que ganó la Copa de la UEFA en dos ocasiones (2006 y 2007) es uno de los participantes rebotados desde la Liga de Campeones. Eliminado por el Sporting Braga de la máxima competición continental, pretende iluminar su historial en este torneo.

Dará el primer paso competitivo contra el Paris Saint Germain de Francia, un histórico venido a menos desde hace años.

El Sampdoria, también descabalgado del torneo mayor, juega contra el PSV Eindhoven, otrora campeón de Europa.

El Anderlecht y el Dinamo Kiev, en igual situación que Sevilla y Sampdoria, reciben al Zenit San Petersburgo y BATE Borisov, respectivamente.

El Getafe, mientras tanto, inicia su retorno a Europa con la visita del OB Odense y el deseo de atesorar la condición de equipo revelación con la que presumió la última vez que compitió en el Viejo Continente, cuando llegó a cuartos de final y fue eliminado por el Bayern Múnich.

El Villarreal, que durante unos cuantos años fue uno de los animadores de la Liga de Campeones, pretende convertirse en aspirante en la Liga Europa.

Arranca en el campo del Dinamo Zagreb en un grupo que completan el Club Brujas y PAOK Salónica, uno de los equipos sorpresa, junto al Karpaty Lviv de Ucrania, rival del Brujas y el Utrecht, adversario del Nápoles, que dejaron en el camino, en las eliminatorias previas, a conjuntos más considerados como el Galatasaray, el Fenerbahce o el Celtic.

El Lausana, de la Segunda División suiza, es el participante más inesperado. Verdugo del Lokomotiv Moscú visita al CSKA Moscú, vencedor de la Copa de la UEFA en la temporada 2004-2005.

  Comentarios